Por Enrique Mario Barrera
La "Estación de ómnibus vieja" quedó en el recuerdo, hoy, ese predio alberga un moderno edificio cuya presencia impacta, todo está cambiando en esa zona para bien. El nuevo edificio se hace notar y junto a él también lo hace el Arco, símbolo de una época de la notable historia sanrafaelina.
Tal vez está llegando el tiempo en que otro bien patrimonial local vuelva a un lugar privilegiado, pero esta vez en la Estación de ómnibus de calle General Paz; se trata de la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, pintada en hermosos azulejos con marco de ónix hace muchas décadas y que siempre estuvo en un muro frente a la plataforma 5 de la antigua Estación de Ómnibus de San Rafael, ya desaparecida.
Antes que se iniciaran esos trabajos, en el año 2023, por iniciativa ciudadana y también pedido por las autoridades del Movimiento Familiar Cristiano, se solicitó al municipio que se retirara y custodiara la imagen mencionada y se analizara volver a instalarla en el futuro en algún lugar destacado y eso pronto ocurrirá; en el 2025 la solicitud fue presentada por Chadep (Consejo Honorario para Defensa del Patrimonio) con un escrito firmado por su Presidente Estela Catalán en el que menciona que la imagen fue retirada y resguardada por el Movimiento Familiar Cristiano, estando en su poder a la fecha y esperando que se defina un lugar para su instalación.
Debemos recordar que fue el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) quien propuso y realizó la notable obra plástica de la Virgen durante la gestión del Intendente Ramón Mercado en la década del 70 del Siglo XX, quien además integraba la comisión del MFC.
Hoy, la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje espera llegar a su destino final, el que será en algún muro de la Estación mencionada en el título por ser un símbolo de importante relevancia, tanto espiritual como patrimonial, para muchos habitantes del departamento y turistas, que la veneran desde siempre y piden protección al emprender algún viaje.