Ayer dábamos cuenta de la presencia de un equipo de la escuela Merín que participará de una importante competencia internacional de robótica, pero como el talento de los jóvenes sanrafaelinos es inagotable, debemos contar que otro equipo de robótica el CDC.ZIP (#34148), integrado por estudiantes de nivel secundario del Colegio del Carmen, también se participará de la First Tech Challenge (FTC), que reunirá a jóvenes de distintos países con el objetivo de promover la innovación, la tecnología y el trabajo en equipo.
En este certamen, los estudiantes deben diseñar, construir y programar un robot para superar un desafío anual propuesto por la organización. Sin embargo, el proyecto va mucho más allá del desarrollo técnico: el equipo funciona como una pequeña empresa tecnológica, con roles claramente definidos en áreas como programación, diseño 3D, construcción, estrategia, redes y documentación.
Esta dinámica de trabajo permite a los alumnos aplicar conocimientos de ciencia y tecnología en situaciones reales, fortaleciendo habilidades clave como la resolución de problemas, la comunicación, el liderazgo y el trabajo colaborativo, pilares fundamentales de la propuesta educativa de la First Tech Challenge.
El objetivo inmediato del equipo CDC.ZIP es competir en el regional de Mendoza, que se realizará a fines de febrero en Guaymallén. En caso de lograr un buen desempeño, los estudiantes tendrán la posibilidad de avanzar a una instancia internacional en Estados Unidos, representando no solo a su institución, sino también a San Rafael.
Actualmente, los chicos se encuentran en pleno proceso de desarrollo del robot y trabajando activamente en la difusión del proyecto. Para poder concretar su participación, el equipo está en la búsqueda de sponsors y apoyos que permitan cubrir gastos de inscripción, materiales, logística y traslado.
Desde el equipo destacan que esta iniciativa representa una oportunidad para que empresas e instituciones locales se sumen y acompañen un proyecto que apuesta a la educación, la innovación y el talento joven, generando un impacto positivo en la comunidad.
El equipo CDC.ZIP está integrado por los alumnos: Valentino Carribale, Santino Benítez, Agustín Bianchi, Agustín Perriello, Pilar Pillado, Sofía Pérez y Tomás Barcudi, quienes cuentan con el acompañamiento de sus mentores Félix Río Allaime y Roberto Argumedo.
Quienes deseen colaborar o conocer más sobre el proyecto pueden comunicarse a través del Instagram del equipo: @cdc.zip_.