Por Enrique Mario Barrera
Pintoresca y antigua calle distrital con una alameda de más de un km de largo, ejemplares añosos que por diversos motivos están siendo afectados en su salud. Algunos vecinos reclaman desde hace un tiempo para que sea intervenida en lo que concierne a lo forestal, debido a que es común la caída de algunas de sus ramas y hasta algún árbol entero como ocurrió en el pasado.
Durante este año, distintas reparticiones y ciudadanos que cuidan al arbolado público revisaron la situa-ción comprobando que hay varios ejemplares en muy mal estado, eso llevó a que Vialidad Provincial que tiene jurisdicción sobre ella actuara en consecuencia y ha comenzado a erradicar los de mayor peligro y en esta ocasión fueron cortados 25 ejemplares que estaban en mal estado.
El plan de tareas, según expresó el Ing. Agrónomo Eduardo Fernández, a cargo de las mismas, continuará a fines del mes de marzo con el destoconado correspondiente y la plantación de nuevas especies en re-emplazo de los álamos que se erradican. El funcionario explica que todos sabemos que la existencia de agua ha disminuido para todos los ítems que involucran a nuestras vidas y por lo tanto los nuevos ejem-plares que se coloquen serán de especies que se adaptan más al clima propio de San Rafael y se pondrán Fresnos, Acacias, Aguaribay y Celtis por desarrollarse con menos consumo de agua y son resistentes para nuestra zona.
Agrega Fernández, que en un futuro mediato se realizará una gran forestación, con aproximadamente 4000 ejemplares, será en Malvinas, debido a la gran obra del Canal Perrone. Menciona también que la plantación que se realizó en calle El Toledano Sur, consistente en casi 280 árboles, los mismos se están desarrollando en forma eficaz y sigue su mantenimiento hasta que logren altura.
Se avanza lentamente con la recuperación de la masa verde departamental y a las tareas de la repartición mencionada se les hace seguimiento de parte de ciudadanos que protegen al arbolado público y muchas veces está originado por el pedido de vecinos que lo solicitan por el riesgo que presentan algunas arbole-das, como es el caso de la calle Belgrano, tratada en los primeros párrafos, puesto que son usuarios de esos caminos que son únicas salidas desde sus casas en dirección al centro del distrito o hacia la ciudad de San Rafael.