En plena temporada alta de verano, el hospital Schestakow se suma a la campaña provincial "La donación de sangre no se toma vacaciones", con una colecta especial que se realiza esta mañana hasta12, en la Unidad de Hemoterapia.
La iniciativa busca reforzar las reservas de sangre en un período crítico del año, cuando disminuyen las donaciones habituales y, al mismo tiempo, aumenta la demanda por accidentes, quemaduras y urgencias médicas propias de las Fiestas y del verano.
Durante los meses estivales se combinan dos factores clave:
Menos donantes, debido al receso escolar, universitario y laboral.
Mayor demanda, vinculada a accidentes de tránsito, quemaduras por pirotecnia y emergencias o cirugías imprevistas.
Este escenario impacta directamente en el stock disponible. Mientras que en un mes normal el CRH realiza entre 12 y 16 colectas, con un promedio de 450 donantes, en enero apenas se concretan una o dos colectas, lo que provoca una caída significativa de las reservas del Banco Provincial de Sangre.
Los donantes voluntarios habituales son considerados la fuente más segura y fundamental para sostener el sistema de salud, especialmente en esta época del año. "Que haya sangre es responsabilidad de todos. Cada donación puede salvar hasta cuatro vidas", recuerdan desde el CRH.
¿Quiénes pueden donar?
Pueden participar personas de 16 a 65 años, en buen estado de salud.
Mujeres: hasta 3 donaciones por año.
Hombres: hasta 4 donaciones por año.
En caso de tatuajes, piercings o cirugías, se debe esperar 6 meses antes de donar.
Requisitos básicos
Presentar DNI.
Pesar más de 50 kg.
No haber tenido enfermedades de transmisión sanguínea.
Gozar de buena salud general.
Desde el hospital Schestakow remarcan la importancia de sumarse a esta campaña de verano 2025/2026 no sólo hoy, si no de lunes a viernes en el Servicio de Hemoterapia y recuerdan que donar sangre es un acto solidario, simple y vital, que permite que el sistema de salud esté preparado para responder cuando más se lo necesita.