La Justicia del Sur mendocino resolvió elevar a juicio la causa penal contra Elbio Bruschi, el docente oriundo de General Alvear, que en 2019 fue distinguido como "Maestro Ilustre" de la provincia.
La medida se adoptó tras finalizar la etapa de instrucción y al considerar que existen pruebas suficientes para que el acusado enfrente un debate oral por el presunto delito de grooming contra una alumna menor de edad.
La investigación se inició a partir de una denuncia realizada a fines de 2023, en la que se acusa al profesor de haber acosado sexualmente a una estudiante de 17 años mediante mensajes enviados por WhatsApp (grooming).
Los hechos habrían ocurrido en una escuela técnica de San Rafael donde Bruschi dictaba clases. Según la Fiscalía, el docente habría realizado propuestas indebidas a la adolescente, incluso vinculadas a la aprobación de la materia.
Las pruebas centrales de la causa son mensajes de texto incorporados al expediente, además de peritajes y testimonios. El 17 de diciembre se realizó la audiencia de oposición a la elevación a juicio, pero la jueza María Laura Vera rechazó el planteo de la defensa, dejando firme el avance del proceso.
Con esta resolución, restará que la Cámara fije la fecha del juicio oral, que se realizará después de la Feria Judicial, posiblemente en los primeros meses de 2026. El caso genera un fuerte impacto en la comunidad educativa de San Rafael debido al perfil público y a los reconocimientos que había recibido el docente años atrás.