El Sur de Mendoza tendrá un viernes inestable y un fin de semana marcado por tormentas, variaciones de nubosidad y la presencia tanto de viento sur como de viento Zonda en distintas zonas. Los informes del Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Contingencias Climáticas y los reportes internacionales anticipan condiciones cambiantes en San Rafael, General Alvear y Malargüe.
Este viernes 28 de noviembre comenzó con inestabilidad en sectores del sur de San Rafael, donde se desarrollaron núcleos convectivos débiles a moderados. Desde temprano se registró la entrada de viento sur, iniciando cerca de las siete de la mañana en la zona Sur y alrededor de las nueve en el Norte y el Este.
Las ráfagas rondan los 35 km/h y se mantendrán hasta la noche. El Este provincial también presenta lluvias y núcleos moderados en áreas cercanas a La Paz. El cielo se mantendrá seminublado en el Valle de Uco y el Este, con aumento de la actividad convectiva desde media tarde.
Existe probabilidad de tormentas hasta la madrugada del sábado y no se descarta la caída de granizo. En Alta Montaña el cielo se mantiene seminublado y sin precipitaciones. Las temperaturas previstas en el llano rondan una máxima de entre 29 y 30 grados, con mínimas de 14 grados en Malargüe y zonas bajas del Valle de Uco, y 20 grados en sectores del Sur y del Norte-Este.
El sábado 29 de noviembre amanecerá con inestabilidad en el Este provincial y en el Este del Sur mendocino. Se espera circulación débil de viento sur desde el mediodía. Entre las dos y las ocho de la tarde podría registrarse viento Zonda leve en Malargüe y en el Valle de Uspallata.
Durante la tarde aumentará la nubosidad. La actividad convectiva comenzará en el Oeste del Valle de Uco y avanzará hacia el Sur y el Este. Se prevén tormentas y precipitaciones moderadas durante la tarde y la noche, con posible caída de granizo.
En Alta Montaña se espera buen tiempo y cielo despejado. Las temperaturas en el llano marcarán una máxima cercana a los 28 grados, con mínimas de 14 grados en Malargüe y zonas bajas del Valle de Uco, y 18 grados en el Sur y el Norte-Este.
El domingo 30 de noviembre será una jornada especialmente afectada por el viento Zonda. Desde media mañana se esperan condiciones significativas en Malargüe, el sur del departamento, la precordillera, el Valle de Uspallata, el Sur y Oeste del Valle de Uco y sectores del Oeste de San Rafael.
Las velocidades promedio alcanzarán los 50 km/h con ráfagas superiores, sobre todo hacia media tarde en el sur de Malargüe. El día comenzará nublado, con lluvias matinales en el Este provincial, especialmente en zonas cercanas a los límites con San Luis.
Habrá una mejora parcial hacia el mediodía, pero la inestabilidad regresará desde las tres de la tarde en el Sur, avanzando hacia el Valle de Uco durante la tarde y llegando al Gran Mendoza en la noche. Allí podrían registrarse tormentas y precipitaciones, con riesgo de caída de granizo.
En Alta Montaña se mantendrá el cielo despejado. Las temperaturas previstas para el llano marcarán una máxima de 26 grados, con mínimas de 13 grados en Malargüe y zonas bajas del Valle de Uco, y 16 grados en el Sur y el Norte-Este.