Este martes se desarrolló la segunda jornada del juicio por jurados que busca determinar las responsabilidades penales por la muerte de Luciano Gómez, ocurrida durante una fiesta en agosto de 2023. El debate se lleva a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano" y está presidido por el juez Ariel Hernández.
Los imputados, Facundo Cervera, Alexis Antúnez y Yair Orellana, enfrentan la acusación de homicidio agravado por ser cometido con premeditación, en concurso de dos o más personas y con participación de un menor.
Durante esta jornada, continuaron las declaraciones de testigos que estuvieron presentes en la fiesta donde se produjo el ataque mortal contra Gómez.
Un testigo que dijo ser amigo de Luciano Gómez y haber asistido a la fiesta señaló que "ya había bronca de antes; Luciano ya tenía problemas con estos muchachos. Decidí retirarme y cuando empiezo a escuchar gritos, me vuelvo. Cuando volví estaba Luciano tirado en el piso y, lo que yo vi, es que esas dos personas (señalando a Facundo Cervera y Alexis Antúnez, identificándolos por sus prendas en la sala de audiencia) lo estaban apuñalando. Cuando dejaron de hacerlo, junto con otro amigo cargamos a Luciano en la caja de un móvil de la policía junto con otro chico que también estaba muy herido. Ya antes de los hechos, vi que los mismos que mataron a Luciano estaban raspando cuchillos contra una pared", relató este joven ante el jurado popular.
Una joven que asistió al festejo que terminó con la muerte de Gómez, explicó que salió a comprar en el momento del hecho y que cuando volvió vio a Cervera y Orellana juntos cerca del portón y que el segundo estaba herido, pero no ubicó a Antúnez cerca de los hechos. "Cervera tenía una botella de vidrio, forcejeé con él para quitársela porque pensaba que iban a pelear. Luego nos acercamos donde estaba Luciano tirado, intentamos levantarlo como pudimos. Un policía que llegó le tomaba el pulso y dijo que lo tenía débil pero que estaría bien. Supongo que lo dijo para tranquilizarnos", dijo luego de explicar que estaba en el lugar porque era el cumpleaños de su amiga, al que asistió con su grupo de amistades.
Esta testigo dijo que los tres imputados estaban en la fiesta, pero "andaban separados", al tiempo que dijo no haber visto ningún tipo de armas ni cuchillos durante la fiesta. La joven también describió conversaciones que mantuvo con amigas. "Con una de ellas hablamos y me contó que Facundo (Cervera) lo había agarrado a Luciano. No recuerdo bien el mensaje, pero creo que ahí decía que él había sido", reveló ante el jurado al tiempo que señaló que "nos cruzábamos en los enrosques (fiestas) y que allí estábamos juntos como pareja, pero no pasaba de allí".
Otra testigo dijo haber llegado a la fiesta a las 5 de la mañana con su pareja, donde se encontró con su grupo de amigas. "Apenas llegué me dijeron que Alexis Antúnez había querido pegarle a mi sobrino. Vi de lejos a Yair Orellana y a Facundo Cervera, cuando sonó la cumbia de los trapos se armó disturbio. No vi nada de la pelea, fue rápido y cuando vi para mi costado veo que estaba Luciano tendido y había gente que gritaba que los Antúnez lo habían matado. Le tocamos el pulso y ya no tenía, cuando lo sacamos a la calle fue que llegó la policía. Orellana estaba ensangrentado, pero no sé qué le pasó ni como fue", relató ante el jurado.
Una testigo que también estuvo en el festejo declaró: "cuando me acerqué a Luciano y vi que su mirada estaba fija me di cuenta que ya estaba muerto. Intenté darle respiración boca a boca. Llamé a la ambulancia, al 911; les dije que por favor vinieran que había una madre esperando a un joven en su casa".
La testigo señaló que antes del hecho ya había problemas y discusiones. Luego de reconocer a los tres acusados e indicar que estaban en la fiesta, esta joven dijo haber visto a Yair Orellana empuñando un cuchillo. "También vi a Cervera peleando en el descampado con Luciano, Alexis Antúnez, Yair Orellana y otras personas los estaban rodeando. Se insultaban y se preparaban para pelear físicamente. Yo me metí para evitar el conflicto, quería calmar la situación, era una fiesta", le dijo al jurado popular y concluyó: "lo que le hicieron a Luciano es inhumano, estaba solo y lo agarraron entre muchos".
El juicio continuará mañana con nuevas declaraciones testimoniales. Está previsto que el día viernes las partes presenten sus alegatos finales para que el jurado popular delibere y determine el veredicto en uno de los casos más conmocionantes de los últimos años en San Rafael.