La obra contempla la demolición del edificio existente y la construcción de una nueva sede moderna y funcional, garantizando mejores condiciones de trabajo y atención para la comunidad sanrafaelina.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial y del Ministerio de Seguridad y Justicia, dio un paso fundamental en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el Sur provincial.
Este jueves se abrieron los sobres de la licitación para la obra de demolición y construcción de la Comisaría 42° y la Oficina Fiscal de Cañada Seca, en San Rafael. El proyecto tiene un presupuesto oficial de $961.204.000 y un plazo de ejecución de 365 días corridos.
El acto administrativo tuvo lugar en la Casa de Gobierno y registró la presentación de cinco ofertas por parte de las firmas: Trabajo y Ambiente SA, Nihuil Construcciones SA, Constructora Horizonte SA, Agrocon SRL y Planinka SRL.
Un edificio nuevo, moderno y funcional
La dependencia policial y la oficina fiscal funcionan actualmente en un inmueble contiguo al Centro de Salud 130, en condiciones edilicias precarias.
Por ello, se priorizó la demolición total y la construcción de un edificio nuevo. Tendrá 398,5 metros cuadrados, diseñado con criterios de modernidad, seguridad, eficiencia y comodidad, tanto para el personal policial como para los vecinos.
El proyecto integral incluye las siguientes áreas:
. Área administrativa y de operaciones: sala de espera, guardia, oficinas de secuestros judiciales, género, operaciones, archivo y despachos de comisario y subcomisario.
. Área de servicios y personal: sanitarios y vestidores, cocina-comedor, depósitos y sala de máquinas.
. Área de detenidos: celdas, sala de requisa y sanitarios para detenidos.
. Oficina Fiscal: oficinas de trabajo, despachos privados, office y academia.
Calidad constructiva y accesibilidad garantizada
La obra se ejecutará con el sistema tradicional de construcción, utilizando materiales de alta calidad y priorizando criterios de durabilidad. El diseño garantiza la accesibilidad universal, con rampas y espacios adecuados, e incorpora sistemas de seguridad contra incendios, climatización integral, señalética inclusiva y modernos servicios de electricidad, telecomunicaciones y saneamiento.
De esta forma, la Provincia continúa avanzando con un plan de infraestructura que garantiza edificios adecuados para el trabajo policial y fiscal, ofreciendo espacios seguros y modernos para la atención a la ciudadanía.