La provincia de Mendoza se encuentra bajo su totalidad en alerta naranja, a raíz de datos publicados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), producto de la llegada de la tormenta de Santa Rosa, un sistema de baja presión que comenzó a formarse en la noche del viernes 29 de agosto, con lluvias y tormentas sobre el Oeste y la zona central de la Argentina.
El SMN anticipa que toda la provincia "será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, por momentos fuertes y ocasionalmente con tormentas". Información oficial sostiene que "se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 milímetros durante todo el período de alerta, pudiendo ser superados de forma puntual". Además, "en las zonas más elevadas, las precipitaciones pueden ser en forma de nieve o lluvia y nieve mezclada".
A raíz del alerta naranja, el SMN recomienda:
- buscá un lugar bajo techo.
- quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
- cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
- mantenete alejado de postes de luz o cables de electricidad.
- en caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
De acuerdo a distintas previsiones, hay entre 90 y 100% de probabilidades de lluvias. Las mismas se extenderán desde las primeras horas del sábado 30 y hasta la tarde noche del domingo 31.
La máxima para este sábado será de 14 grados, en tanto que la mínima se ubicará en 9. Para el domingo se espera un importante descenso de temperatura, con máxima de solo 8 grados y mínima de 4.