de

San Rafael

'Testigos truchos': Mariani se abstuvo de declarar

Miercoles, 27 de Agosto de 2025

Hace aproximadamente dos semanas se destapó un escándalo que tiene como protagonista a Andrés Mariani, reconocido abogado de nuestro medio, quien es investigado por haber montado presuntamente un "staff fijo" de testigos, integrado por al menos doce personas, que aparecían de forma reiterada en gran parte de sus juicios y que habrían tenido una vinculación previa con el letrado por haber sido clientes en causas que los representaba.

La maniobra, según la hipótesis fiscal, no se limitaba a una simple repetición de nombres: los testigos adoptaban distintos roles según el expediente, pasando de ser choferes a puesteros, compañeros de trabajo, testigos ocasionales, e incluso -en ciertos casos- parejas sentimentales de las presuntas víctimas.

La calificación legal de los hechos no deja lugar a dudas sobre la necesidad de investigar el caso: determinación al falso testimonio y estafa procesal en una cantidad indeterminada de veces en concurso real, y organizador de una asociación ilícita en concurso ideal, previstos y penados por los artículos 275 primer párrafo, 172, 55, 210 segundo supuesto y 54 del Código Penal.

En la mañana de ayer, Mariani se presentó en las oficinas de la Fiscalía Departamental de Tribunales de San Rafael para declarar, luego de que la audiencia prevista para el pasado viernes fuera suspendida debido a problemas de salud de su representante legal. Sin embargo, luego de cumplir con los pasos correspondientes y llegado el momento de brindar declaración, se abstuvo de realizarlo aseverando que su abogado -que vive en la Ciudad de Mendoza- continúa indispuesto, por lo que no habría podido viajar.

Ante nuestra requisitoria periodística hizo referencia a uno de los hechos que se le imputan en torno a haberse quedado con un lote y aseguró contar con documentación que acredita la compra del mismo. Además, señaló que su imputación ha tomado carácter público principalmente por tratarse de él -haciendo alusión a que es un "abogado de renombre"-  y que cuenta con los medios para demostrar que no está vinculado con las causas.