de

San Rafael

Quedó firme la elevación a juicio por jurados la tragedia de la Cuesta de Los Terneros

Jueves, 3 de Julio de 2025

La causa por la tragedia de la Cuesta de los Terneros, de la que se cumplió 8 años el pasado 25 de junio sigue avanzando en la búsqueda de justicia. Hace unos días en una entrevista realizada al abogado de las familias y víctimas del siniestro, Rufino Troyano, anticipó luego del rechazo del pedido de oposición a la elevación a juicio de la causa por parte de la jueza de Garantías, María Laura Vera, difícilmente pudiera prosperar una apelación por parte de la defensa de los imputados a la Cámara y Casación.

Finalmente, este miércoles, la fiscal Andrea Rossi elevó el expediente a la Cámara donde se designará el juez titular y el suplente, que llevará adelante el proceso.

De este modo, ya no hay más oposiciones o incidencias que tratar y posterior a la designación del juez vendrán las audiencias preliminares donde se realizará la presentación de pruebas y la cantidad de testigos que van a participar del debate.

Cabe recordar que en este debate popular se juzgará la responsabilidad de Marcia Villagra, dueña del colectivo y la empresa que trasladó al contingente de Soul Dance a San Rafael y Jorge Spinelli, padre del chofer fallecido y uno de los conductores del micro, en el marco de la causa "homicidio simple con dolo eventual".

Esta resolución viene luego de que el pasado mes en el juzgado de Morón (Buenos Aires) se resolviera la causa iniciada contra Control Automotriz, la empresa encargada de realizar la revisión técnica del vehículo, en la que fueron condenados cinco personas luego de que se demostrara que el colectivo tenía una vida útil vencida y había sido manipulado para obtener la RTO (Revisión Técnica Obligatoria). El mismo presentaba fallas graves en los frenos y otras condiciones inseguras, según las pericias por lo que se reveló que no se trató de un hecho aislado, sino que la empresa transportista había habilitado otros 15 colectivos en condiciones similares de riesgo.

Con distintas penas, fueron condenados a prisión e inhabilitación a ejercer la profesión a Mario Pinelli (dueño de la empresa Control Automotores Buenos Aires SA), los ingenieros Mario Gabriel Eusebio, Edgardo Marcelo Gallardo e Ignacio Efraín Peralta; y Marcia Villagra, propietaria del colectivo que transportó a los bailarines de Soul Dance hasta San Rafael.