de

San Rafael

El Vaticano interviene dos institutos del Verbo Encarnado, y sigue con atención al de San Rafael

Martes, 14 de Enero de 2025

La nueva prefecta del dicasterio para la Vida Consagrada, la religiosa Simona Brambilla, nombró a dos delegados papales para dos institutos, masculino y femenino, en Velletri, centro de Italia, pertenecientes al Verbo Encarnado, la congregación religiosa fundada en Argentina en los años 80 por Carlos Miguel Buela, fallecido en Génova en 2023 tras ser suspendido por abusos.

Según la nota del dicasterio publicada el pasado sábado, la intervención «tiene la competencia de promover, animar y regular la práctica de los consejos evangélicos, en la forma en el que se vive en las formas aprobadas de vida consagrada».

La nota señala que, de acuerdo con el Papa, han sido nombrados delegado pontificio del Instituto religioso clerical Instituto del Verbo Encarnado, monseñor José Antonio Satué Huerto, obispo de Teruel y Albarracín, y delegada pontificia del Instituto religioso femenino Servidoras del Señor y de la Virgen de Matarà, sor Clara Echarte, ambos con sede en la diócesis de Velletri-Segni (Italia).

«Desde su fundación - subraya el comunicado de prensa - el Dicasterio ha seguido siempre con particular atención y solicitud los acontecimientos de los dos Institutos. La decisión fue tomada al final de una «visita apostólica al Instituto femenino» realizada por la misma sor Echarte, junto a algunos colaboradores, y «con el acompañamiento continuo» del cardenal Santos Abril y Castellò, comisario pontificio del Instituto masculino".

Según explica la agencia de información católica Acistampa, el informe de Echarte reveló «graves deficiencias en el discernimiento vocacional, la formación de los candidatos y de los religiosos, la gran inexperiencia y la escasez de formadores, el estilo de vida, el servicio de gobierno, confiado a religiosos inexpertos, a veces aún no incorporados definitivamente, y el apostolado».

Así como, «a pesar de las repetidas y graves medidas tomadas por la Sede Apostólica -administrativas y penales- que a lo largo de los años han reconocido al fundador, el padre Carlos Buela, como culpable de los delitos de los que se le acusaba... el fundador sigue siendo presentado como un sacerdote injustamente perseguido por la Santa Sede, y las víctimas son consideradas falsas e insinceras».

Según la información de Acistampa, los dos Institutos organizan peregrinaciones a la tumba de Buela y sus escritos han sido reeditados y difundidos.

Parte del Decreto de intervención del Instituto del Verbo Encarnado

Este Dicasterio, después de haber evaluado todas las cosas, con la intención de ayudar al Instituto a producir un cambio efectivo, queriendo cumplir con el servicio de unidad de fe y de disciplina al que está llamado en el ejercicio del propio ministerio (cf. Const. Ap., Praedicate Evangelium, Preámbulo, 12), y considerando que "los fieles tienen derecho a que sus Pastores les señalen la autenticidad de los carismas y el crédito que merecen los que afirman poseerlos" (Congregación para la Doctrina de la Fe, carta Iuvenescit Ecclesia, 17), ha decidido nombrar y con el presente Decreto nombra a

S.E. Mons. José Antonio Satué Huerto
Obispo de Teruel y Albarracín
Delegado Pontificio

del Instituto religioso clerical de derecho diocesano
denominado Instituto del Verbo Encarnado

y al P. Antonio Munduate, C.P. como su colaborador.

El Delegado Pontificio guiará al Instituto ad nutum Sanctae Sedis, con todos los poderes de gobierno, a norma del derecho universal y de las Constituciones del Ente y con la plena facultad de derogar estas últimas si lo considerase oportuno y necesario. A continuación serán concedidas otras eventuales facultades que se revelen necesarias a fin de que el Delegado Pontificio pueda ejercer plenamente el propio mandato.

El Delegado Pontificio proveerá a constituir un grupo de trabajo, compuesto por miembros del Instituto y por canonistas y teólogos expertos en la vida consagrada, para poner en marcha una profunda revisión del derecho propio, que comporte también una decidida reducción de los varios manuales y reglamentos actualmente en uso.

Además, considerando las graves dificultades en los itinerarios formativos del Instituto y, en modo especial, en la fase de discernimiento vocacional, este Dicasterio establece la prohibición de aceptar nuevos candidatos y de admitir al noviciado, por un período de tres años desde la fecha del presente decreto.

Mons. Satué procurará mantenerse en contacto con los Obispos de las Diócesis en las que el Instituto está presente y desarrolla el propio apostolado, en particular con los Obispos de Velletri-Segni (Italia) y de San Rafael (Argentina).