Desde Defensa Civil del Municipio de San Rafael se informa que - según el último registro - predomina viento del oeste con una velocidad de 46 kilómetros en la hora. Se mantiene la alerta meteorológica hasta la noche.
Entre las 9 y 17.30 las zonas más afectadas por el fenómeno climático son Cuadro Nacional, Cuadro Benegas, Goudge, Villa 25 de Mayo, Las Paredes y diferentes barrios de Ciudad.
En dicho lapso se registró la caída de 19 árboles, 10 ramas de diferentes dimensiones y se recibieron reportes por 4 postes con riesgo de caída.
Además, Defensa Civil colabora con Bomberos en una decena de focos de incendios registrados en campos incultos. El más complejo en Colonia Elena donde familias - debido a la proximidad del fuego con sus casas - debieron ser evacuadas y trasladadas al salón de usos múltiples de dicha localidad. Allí se encuentran asistidos por personal de Desarrollo Social y Coordinación de Distritos del Municipio y la Policía de Mendoza.
Asimismo se asistió a otra familia ante la caída de un árbol que afectó su vivienda en calle Pichincha, en Pueblo Diamante.
Durante toda la jornada se sostienen las diferentes sugerencias preventivas: evitar permanecer en espacios públicos (plazas, parques, paseos, etc.), evitar circular en cualquier tipo de vehículo en caso de no ser indispensable.
Cabe recordar que permanece activa la línea 2604807949 de Defensa para reportar consecuencias que pueda generar el viento.
Hay que recordar que se determinó el cierre del Parque de los Niños, Parque Municipal de Valle Grande, Plaza Francia y calles internas del Parque Yrigoyen para evitar la circulación de personas.
No es recomendable hacer actividad física durante las jornadas de viento zonda.
Del mismo modo se solicita a prestadores turísticos que adviertan a los visitantes sobre los riesgos del viento zonda, invitándolos a que permanezcan al resguardo.