Las embarcaciones eran alquiladas y estaban en malas condiciones, además habían superado ampliamente el número de ejemplares de pesca permitidos. Personal del Departamento de Náutica de la provincia labró actas y aplicó multas por las serias infracciones detectadas.
En un procedimiento de rutina realizado por personal de la Dirección de Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente, secuestraron dos lanchas en el lago de El Nihuil y decomisó la pesca más las cañas. Las embarcaciones eran alquiladas, estaban en mal estado y no contaban con los elementos de seguridad que se exigen para la navegación.
Los dos botes secuestrados pertenecen a una persona que los alquila en el Nihuil. Ambas embarcaciones tienen capacidad para 4 personas pero navegaban cinco personas en una y seis en la otra, incluidos dos niños.
El coordinador del departamento de Náutica, Hugo Di Rocco, expresó: "No se les había entregado chaleco salvavidas, las embarcaciones perdían nafta y los pisos de las mismas estaban en muy mal estado."