En medio de la conmoción por la muerte de una beba de un año y dos meses en el Hospital Gutiérrez de la Plata, este miércoles se conocieron los primeros resultados de la autopsia.
Su familia la trasladó de urgencia al centro de salud desde su casa en el barrio Villa Catella, en Ensenada, porque sufría un episodio de convulsión. A pesar de los intentos de los médicos por salvarla, murió el martes a la noche.
En un primer momento, los profesionales que atendieron a la beba alertaron que presentaba signos de maltrato y lesiones en las zonas íntimas, compatibles con abuso sexual. Sin embargo, el informe preliminar de autopsia no dio conclusiones definitivas sobre ese diagnóstico.
Aunque constataron la existencia de las lesiones, el resultado final está sujeto a las pericias complementarias. Se confirmó que la beba ingresó al hospital con un cuadro convulsivo y murió como consecuencia de un paro cardíaco.
Según informó el medio local 0221, los investigadores analizan una de las principales hipótesis sobre la causa de muerte de la beba. Señalan la posibilidad de un síncope vasovagal -una disminución repentina de la frecuencia cardíaca y la presión arterial- como respuesta del posible abuso sexual, lo que habría derivado en el paro cardíaco.
Cómo avanza la causa judicial por la muerte de la beba en La Plata
Inmediatamente después de que se confirmara el fallecimiento de la víctima, se montó un operativo en tres domicilios de la familia de la beba, donde secuestraron prendas de cama y otros elementos de interés que serán sometidos a análisis de laboratorio.
En el lote, ubicado en 127, entre 35 y 35 bis, se realizaron las pericias correspondientes, con un trabajo en conjunto del personal de Policía Científica, bonaerense y gabinete de abuso sexual de la DDI local.
Por disposición del fiscal Martín Almirón, titular de la UFI Nº8 de La Plata, fueron imputados los padres de la beba, Miguel Ángel Allende, de 31 años, María Jimena Vieras, de 24, y su tío paterno, Lucas Tomás Allende, de 27.
La carátula inicial fue "averiguación de causales de muerte", y pasadas las 16 de este miércoles, se ordenó la detención de ambos padres, con un cambio de carátula a "abandono de persona seguido de muerte". Los acusados fueron trasladados a la Comisaría Tercera de El Dique y serán indagados en las próximas horas.
Fuente: TN