de

País

Cayó una red internacional de abuso sexual infantil que usaba una plataforma de mensajería cifrada

Tres personas fueron detenidas en Argentina el marco de múltiples allanamientos en CABA y el Conurbano.

Jueves, 18 de Diciembre de 2025
(226622)

En el día de ayer, 16 de diciembre de 2025, en el marco de una investigación coordinada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos (UFEDyCI), a cargo de la fiscal Daniela Dupuy, se realizaron nueve (9) allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintas localidades del Conurbano bonaerense.

El procedimiento se desarrolló en el contexto de la denominada "Operación Dori", una investigación de alcance transnacional que tuvo su origen en tareas realizadas por el Grupo 3° de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de España. En ese marco, se detectaron múltiples grupos de la aplicación de mensajería Signal -similar a WhatsApp o Telegram- integrados por usuarios de distintos países, dedicados al intercambio y comercialización de material de abuso sexual infantil.

El operativo se llevó a cabo con la participación de personal de la UFEDyCI, efectivos de la Policía de la Ciudad, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño. Como resultado, se secuestró una importante cantidad de dispositivos y soportes de almacenamiento informático, que serán sometidos a peritajes en el laboratorio especializado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En relación con la Argentina, a mediados de 2025 la oficina de enlace de España en el AC3 de Ameripol Buenos Aires dio intervención a la UFEDyCI, que inició la investigación de los objetivos locales.

De las tareas desarrolladas surgió que los investigados distribuían una gran cantidad de archivos de imagen y video en los que se observa a niñas y niños de muy corta edad, incluso bebés, siendo sometidos a abusos sexuales por parte de adultos.

Esta modalidad delictiva se caracteriza por el funcionamiento de grupos de chat conformados por miles de usuarios a nivel mundial, en los que diariamente se intercambian y venden decenas de miles de archivos de explotación y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

A partir de la investigación llevada adelante por la UFEDyCI junto con la División Investigaciones de Delitos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, se solicitó autorización judicial para la realización de los allanamientos. La medida fue dispuesta por la jueza Bárbara Moramarco Terrarosa, titular del Juzgado Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N.° 2.