En el segundo mes del año rige un nuevo incremento en el salario mínimo.
En febrero 2025 rige un nuevo aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La Secretaría de Trabajo, a través del Consejo Nacional del Empleo, oficializó en diciembre 2024 una actualización en los valores para los próximos meses, ante el fracaso en las negociaciones. En línea con los ajustes establecidos en el decreto, este mes el SMVM tendrá una suba del 2%.
El SMVM se aplica a todos los trabajadores que no están comprendidos en un convenio colectivo de trabajo. Además, se considera en las negociaciones paritarias de los diferentes sectores e impacta en diversas prestaciones que paga la Anses.
La resolución 17/2024 establece que en el mes de febrero 2025 los haberes tendrán un incremento del 2%. El nuevo piso de ingresos, por ende, será el siguiente:
A partir de estos montos se definirán distintas asignaciones sociales, como la prestación por desempleo. Este plan de ANSES se destina a trabajadores que fueron despedidos recientemente, a quienes se otorga una ayuda económica equivalente a la mitad del salario mínimo.
Luego de este incremento en los haberes, el último tramo del aumento será en el mes de marzo.
El Gobierno confirmó que el próximo mes el SMVM tendrá una suba del 1,5%. De este modo, los trabajadores mensualizados cobrarán $296.832, mientras que para los jornaleros la hora ascenderá a $1.484.
Este monto alcanza a unos 6 millones de trabajadores formales, pero también impacta en los informales que se rigen por estos valores.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil está garantizado por la Constitución Nacional y se define como el piso de ingresos que puede percibir un empleado como retribución por su trabajo, recordó Chequeado en su web. Además, el SMVM no puede embargarse, salvo por deudas alimentarias.
A la hora de definir los montos del SMVM se deben tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y de sus familias, al igual que factores como los requerimientos del desarrollo económico y niveles de productividad. Fijar este monto es una facultad del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El salario mínimo también define el valor de otras prestaciones y pueden ser requisitos para acceder algún beneficio de la Anses.
La denominación "vital" remarca la importancia de que el salario mínimo sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de un trabajador y su familia. Mientras que, la palabra «móvil» busca que se ajuste de manera periódica para que se pueda mantener el poder adquisitivo frente a la inflación.