La investigación por el femicidio de Sofía Delgado, que ha conmocionado a la comunidad de San Lorenzo y la región, tuvo este miércoles novedades porque comenzó a desarrollarse la audiencia imputativa contra cinco personas detenidas en el marco del caso: los hombres identificados como B.B., A.B. y E.M., y las mujeres N.P. y M.L.
El procedimiento -desarrollado en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo- se encuadra en la calificación legal "homicidio calificado por violencia de género". El fiscal Carlos Ortigoza aseguró que el crimen comenzó a planearse el 14 de octubre, una quincena antes de la desaparición de Sofía.
En principio, la hipótesis es que se trató de un "sacrificio como ritual". Un arreglo entre el transportista detenido y el dueño del taller. El primero habría sugerido sacrificar a la joven de 20 años y pedir colaboración al empleado del taller, de acuerdo a los chats revelados en la audiencia.
El caso tomó un giro trágico el pasado viernes, cuando se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía Delgado, de 20 años, en un camino rural de Ricardone, en el departamento San Lorenzo. Este hallazgo fue resultado de intensos operativos de búsqueda que incluyeron rastrillajes en la zona, tras la desaparición de la joven el miércoles 30 de octubre.
La autopsia realizada en el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario determinó preliminarmente que Sofía habría muerto por asfixia mecánica. Sin embargo, aún se esperan resultados de análisis forenses adicionales para confirmar la causa exacta de su muerte.
En el marco de la investigación, liderada por el fiscal Ortigoza, se llevaron a cabo allanamientos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en distintos puntos de San Lorenzo y Puerto General San Martín. Los operativos, realizados por la Unidad Regional XVII y la Brigada Canina K9, incluyeron intervenciones en calles como Entre Ríos, H. Rippa y 3 de Febrero en San Lorenzo, así como en Corrientes y Eva Perón en Puerto San Martín.
Como resultado de estas acciones, las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco personas entre el martes y miércoles pasados, quienes ahora enfrentan cargos en relación al femicidio.