Ante empresarios y financistas, el ministro de Economía pidió blanquear "los dólares del colchón".
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, habló en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco del 140° aniversario de esa entidad, y anticipó que las próximas revisiones (la octava y la novena) del Fondo Monetario Internacional (FMI) se podrían hacer juntas y que, de ahí en más, se podría ir a la negociación de un nuevo acuerdo con ese organismo con el objetivo de lograr nuevos desembolsos. "Los fondos los usaremos para recomponer las reservas y el balance del BCRA", aseguró el funcionario.
"Después de esas revisiones está la opción de pedir, de ir a un nuevo programa o no. Ir a un nuevo programa tiene la la ventaja que se puede pedir plata adicional, no así con el programa viejo. Ojalá no necesitemos hacerlo, pero recomponer el balance del Banco Central para nosotros es una prioridad", anticipó Caputo sobre su intención de seguir endeudando a la Argentina.
Asimismo, Caputo insistió en la necesidad de que la mayor cantidad posible de argentinos se sumen al blanqueo. "Si todos sacan sus dólares del colchón, pueden tener la certeza de que se los vamos a devolver porque van a ser en beneficio de todos", enfatizó.
Y dijo a los presentes, principalmente representantes del campo y del mundo de las finanzas: "Ustedes saben que cuentan con nosotros y entre todos podemos construir lo que va a ser la Argentina en los próximos 30 años: el país que más crezca en el mundo".
"Las tarjetas de débito van a poder operarse en pesos y en dólares, por lo que si se decide blanquear, se va a poder utilizar luego como cada uno quiera. Por eso es clave que todos se sumen", dijo para alentar a los evasores a exteriorizar sus fondos en negro.
Durante el evento Caputo dialogó con el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Luis Simioni, quien celebró la reducción del Impuesto PAIS pero que también le preguntó cuándo iban a eliminar las retenciones. "Vinimos a bajar la inflación y reducir la carga tributaria. A mi me importan tres impuestos clave: retenciones, ingresos brutos y el impuesto al cheque. En la medida que tengamos superávit, vamos a empezar a bajar impuestos", prometió.
En esa línea aseguró que "la forma en que vamos a bajar impuestos es logrando un superávit fiscal sostenido".
Y advirtió: "al lado de la situación que heredamos, la Argentina a la salida de la Convertibilidad era Disneylandia".
"Nunca vimos a la Argentina hacer las cosas bien por voluntad política de enfrentar el problema, sino luego de las crisis previas. Nos vamos a sorprender de la velocidad con la que nuestro país va a salir adelante. Está a la vuelta de la esquina que entendamos que todos nos vamos a beneficiar si seguimos por este camino: cobre todo, los que menos tienen", siguió el ministro.
Fuernte: minutouno