de

País

En Mendoza, Sturzenegger adelantó el punto clave de la reforma laboral que lanzarán la próxima semana

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado fue uno de los expositores de 45º Convención Anual del IAEF y adelantó cómo será el proyecto de ley.

Sabado, 7 de Setiembre de 2024
(18866)

Uno de los puntos más relevantes del cierre de la 45º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), más allá de la presencia de Javier Milei, fue el anuncio que Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, sobre la reforma laboral que se lanzará la próxima semana. 

Cómo la adelantó el funcionario, el mismo tendrá "artí­culos antibloqueos" y una de las claves será el "sistema de cese" que planteará para revertir el alto nivel de informalidad que hay en el mercado laboral argentino. 

"La reforma laboral tiene artí­culos que tienen que ver con el antibloqueo. Las multas son una penalidad que se pone a quienes tienen las relaciones laborales mal registradas que se pensó en los años "90 creyendo que por eso la gente iba a registrar. Pero se puso un sobre costo tan alto, que hoy tenemos al 50% de los argentinos en la informalidad, entonces no funcionó", comenzó explicando el funcionario. 

Pero para Sturzenegger, lo más importante es el "sistema de cese". "Le va a permitir a los empresarios y a los trabajadores diseñar su propia reforma laboral. Ustedes van a poder diseñar cómo es la relación laboral en términos de permanencia, despidos, etc.,  directamente negociando con el sindicato", les dijo a los empresarios presentes. 

Según Sturzenegger, esto permitirá "inventar en conjunto los contratos de trabajo". Y puso como ejemplo el caso de la construcción. "Es muy particular porque tiene mucha rotación. Entre la patronal y la Uocra construyeron un sistema para que los empleados puedan hacer esas transiciones con bají­sima litigiosidad y alta protección del trabajador", comentó. Y argumentó que cada sector podrá definir las condiciones dependiendo de la dinámica de cada sector.

"El Gobierno no va a definir la reforma laboral, la van a definir ustedes, porque cada sector es diferente", continuó y aclaró que las negociaciones pueden, incluso, variar de región a región del paí­s o por el tamaño de la empresa. "Tendrá una sola condición es que lo que ustedes decidan a nivel convencional tenga un beneficio para todas las partes", completó.

Fuente: MDZ