El ataque antisemita organizado por militantes propalestinos dejó cinco personas heridas y 62 detenidos.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, blindó la capital neerlandesa este fin de semana, después del brutal ataque de grupos propalestinos contra hinchas israelíes que dejó cinco personas hospitalizadas y 62 detenidos.
Los enfrentamientos estallaron en la noche en el centro de Amsterdam tras un encuentro de Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, que ganó el equipo local (5-0). Peter Holla, el jefe interino de la policía de la capital, indicó en una conferencia de prensa que los hinchas fueron "atacados deliberadamente".
"Los hinchas fueron atacados en varios lugares de la ciudad. La policía tuvo que intervenir varias veces, proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos a los hoteles. A pesar de la masiva presencia policial en la ciudad, los seguidores israelíes resultaron heridos", afirmaron las autoridades locales en un comunicado.
En una rueda de prensa, Halsema resaltó el carácter antisemita del ataque de anoche en la capital holandesa, que calificó de "crimen intolerable e incomprensible" que recuerda a "los pogromos", el linchamiento organizado contra los judíos.
Además, dijo que "la ciudad está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada" por esta "explosión de antisemitismo", mientras las autoridades investigan lo ocurrido, con numerosos videos aún sin verificar circulando en redes sociales.
"Jóvenes en motos recorrieron la ciudad en busca de hinchas israelíes. Fue un 'ataca y huye'. Entiendo muy bien que esto trae el recuerdo de los pogromos", señaló Halsema, que afirmó que "en Telegram se hizo un llamamiento a cazar judíos" en Ámsterdam, lo cual "es una vergüenza" y se está investigando si la violencia fue "premeditada".
Dada la tensión y la presencia aún de hinchas israelíes en Ámsterdam, la alcaldesa informó de que toda la ciudad fue designada como un "área de riesgo de seguridad" durante todo el fin de semana, y habrá una prohibición de todas las manifestaciones y un incremento de la presencia policial en la capital, en especial en los lugares judíos e instituciones vulnerables.
Asimismo, Ámsterdam y Amstelveen, municipio que limita con la capital, estarán bajo "una orden de emergencia", por lo que se prohibió usar ropa que cubra el rostro y se realizarán registros preventivos. "Se hará todo lo posible para protegerlos", prometió Halsema, dirigiéndose a los hinchas del Maccabi Tel Aviv.
Un equipo especial, establecido por la Fiscalía, está tratando de verificar los videos y fotos que circulan desde la pasada noche en las redes sociales, mientras analiza las grabaciones para detener a los sospechosos, e investiga la conexión organizada entre los grupos que recorrían la ciudad.
En total, 62 personas fueron arrestadas, de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer.
El gobierno de Benjamin Netanyahu envió el viernes a Países Bajos dos aviones para prestar ayuda y repatriar a los ciudadanos israelíes y habló de un "ataque antisemita premeditado".
El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que las imágenes recordaban al ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023. "Vemos con horror esta mañana las impactantes imágenes y videos que desde el 7 de octubre esperábamos no volver a ver: un pogromo antisemita que está teniendo lugar actualmente contra aficionados del Maccabi Tel Aviv y ciudadanos israelíes en el corazón de Ámsterdam, Países Bajos", escribió en X.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, denunció "ataques antisemitas contra israelíes" en Ámsterdam, calificándolos de "inaceptables", en un mensaje en X.
"Estoy en contacto directo con todas las personas implicadas. Netanyahu insistió en que los autores de estos actos sean encontrados y llevados ante la justicia", añadió Schoof, quien precisó que la calma había vuelto a la ciudad.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró "indignada" por los "viles ataques contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam". "El antisemitismo no tiene cabida en Europa", escribió en X.
Los incidentes "recuerdan las horas más indignas de la Historia", afirmó este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron. En un mensaje en X, Macron condenó "firmemente" los incidentes y mostró su apoyo a los heridos."Francia continuará luchando sin descanso contra el odioso antisemitismo", subrayó.
El ministro del Interior francés, Bruno Retaillau, aseguró en una rueda de prensa que lo ocurrido en Ámsterdam "es inaceptable, es el despliegue a gran escala del antisemitismo" y aseguó que se tomarán "las medidas de seguridad necesarias" para el partido de la Liga de las Naciones entre Francia e Israel que se disputará la semana que viene en el Estadio de Francia de Saint-Denis.
El canciller alemán, Olaf Scholz, también mostró este viernes su rechazo ante las imágenes de violencia. "Las informaciones sobre violencia contra hinchas israelíes en Ámsterdam son insoportables. Eso no lo podemos aceptar", escribió Scholz a través de su cuenta en la red social X."Quien ataca a los judíos, nos ataca a todos nosotros, los judíos deben poder sentirse seguros en Europa", agregó.
La UEFA, el ente rector del fútbol europeo, anunció el lunes que el próximo partido de la Liga Europa del Maccabi, que debía jugarse en Estambul el 28 de noviembre contra el Besiktas turco, se trasladará a un campo neutral aún por decidir "siguiendo una decisión de las autoridades" de Turquía.
Fuente: TN