En la Almonacid de la Cuba no se registraron daños ni heridos; este fenómeno meteorológico ya causó la muerte de más de 157 personas
En los último días, España ha sido golpeada por una serie de lluvias torrenciales y fuertes inundaciones provocadas por un fenómeno conocido como DANA. Las imágenes que llegan son impactantes y muestran la magnitud del daño. Sin embargo, entre las escenas de devastación, también encontramos ejemplos de eficacia en la ingeniería antigua, como la presa romana de Almonacid de la Cuba, en Zaragoza.
La represa de romana de Almonacid de la Cuba tiene cerca de 2000 años de antigüedad. En los videos difundidos se puede ver al agua almacenándose hasta el límite de la construcción. En ese contexto, el agua cayó de manera lenta y escalonada, a diferencia de otras localidades en Valencia, que sufrieron graves inundaciones en cuestión de segundos.
Decenas de usuarios manifestaron su afecto por esta labor arquitectónica de la civilización romana y su utilidad en la actualidad.
En Almonacid de la Cuba no se registró ningún daño ni herido, lo que alivió al municipio. Los españoles quedaron conformes por la eficiencia de la represa 2000 años después, que construida en la segunda mitad del siglo 1 d.c, en la época del Emperador Augusto. Es la represa romana de mayor altura del mundo y se la conoce como La Cuba.
Como la construcción es antigua, se realizaron varias modificaciones para que sea viable en la actualidad. Durante la época musulmana (siglo III) fue abandonada y luego pasó a ser usada como una presa derivadora para desviar caudales al entorno de Belchite, que sigue vigente al día de hoy.
Durante los últimos días, varias zonas de España se vieron afectadas por un fenómeno conocido como DANA, que provocó precipitaciones intensas que se mantuvieron durante toda la semana, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas condiciones climáticas que azotan a la región desde el lunes generaron destrozos y fuertes inundaciones queprovocaron la muerte de al menos 157 personas.
Los municipios más afectados son los de la Comunidad Valenciana, el Levante peninsular, Andalucía y Castilla-La Mancha, una amplia zona del sur y el este del país. la DANA se trata de un "sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se separó por completo del flujo zonal en altura". "Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura", explicó El Mundo.
El fenómeno se origina a partir de una corriente de vientos polares muy intensos -de entre 150 y 300 kilómetros por hora, aproximadamente- que circulan en la parte alta de la atmósfera, a 9000 metros de altitud, y cuyo recorrido gira en torno al Polo Norte y de Oeste a Este. Es decir, estos vientos fríos se forman en la parte superior de la capa terrestre, luego descienden más cerca del territorio y ahí comienzan a desplazarse para luego convertirse en masas de aire, ciclones o, en este caso, DANAS.
A diferencia de los temporales habituales, puede permanecer situada en un mismo lugar durante varios días, lo que aumenta las consecuencias del temporal.
Hasta el momento el fenómeno dejó fuertes postales, como la de una víctima que había quedado atrapada por las inundaciones y debió ser rescatada con un helicóptero junto a su mascota. Según los videos que se viralizaron del momento, el agente de los servicios de emergencias logró contener a ambos y sacarlos del medio del caos.
Fuente: La Nación