Los datos preliminares indican que los dispositivos estaban preprogramados para detonar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería.
Una investigación preliminar descubrió que cientos de buscapersonas que explotaron en Líbano, matando al menos a 12 personas e hiriendo a hasta 2.800, tenían trampas explosivas, dijo un funcionario de seguridad el miércoles.
El Líbano ha abierto una investigación sobre las explosiones del martes que todavía está "en sus primeras etapas", dijo un funcionario judicial, añadiendo que los servicios de seguridad estaban trabajando para determinar la causa de las explosiones, atribuidas a Israel.
El miércoles, una nueva ola de explosiones de dispositivos portátiles, esta vez walkie-talkies, mató a nueve personas e hirió a más de 300 en todo Líbano, dijo el Ministerio de Salud.
"Los datos indican que los dispositivos estaban preprogramados para detonar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería", dijo el funcionario sobre las explosiones del martes, solicitando el anonimato para discutir asuntos delicados.
El funcionario judicial dijo que la investigación se centra en identificar el tipo de materiales explosivos que fueron colocados en los dispositivos y en averiguar el "país de origen del cargamento y dónde fueron colocadas las trampas explosivas".
Algunos de los dispositivos que explotaron estaban siendo inspeccionados, dijo el funcionario de seguridad, pero "la mayoría de ellos fueron destruidos y quemados".
El funcionario dijo que era poco probable que las baterías de litio dentro de los dispositivos se hubieran calentado y explotado.
"La explosión de baterías de litio provoca un incidente similar a un incendio... que puede causar quemaduras menores, pero la explosión de estos dispositivos fue causada por materiales altamente explosivos", explicó a la AFP.
Una fuente próxima al Hezbollah, que pidió no ser identificada, había indicado previamente a la AFP que "los buscapersonas que explotaron se referían a un envío importado recientemente por el Hezbollah" que parece haber sido "saboteado en origen".
Después de que The New York Times informara que los buscapersonas habían sido pedidos al fabricante taiwanés Gold Apollo, la compañía dijo que habían sido producidos por su socio húngaro BAC Consulting KFT.
Las explosiones de buscapersonas representaron una innovación significativa en la rica historia de guerra en las sombras de Israel, dijo Barak Gonen, profesor titular del Colegio Tecnológico de Jerusalén y ex funcionario de ciberseguridad del ejército israelí.
La idea básica es similar a un plan chino de la década pasada que apuntaba a compañías estadounidenses "plantando un nuevo dispositivo del tamaño de un grano de arroz en las placas base de las PC que estaban usando", dijo.
Pero con "esta operación... la carga útil no era sólo de comando y control, sino que también incluía un detonador".
Suponiendo que Israel fuera el autor, "es un impulso muy significativo para la disuasión israelí", dijo Kobi Michael, investigador principal del grupo de expertos Instituto Misgav y del Instituto Israelí de Estudios de Seguridad.
Los enemigos de Israel ahora "verificarán y volverán a verificar diez veces antes de poner sus manos en cualquier tipo de medio o plataforma electrónica", dijo.
Apenas unas horas antes de que explotaran los buscapersonas, Israel había ampliado los objetivos de la guerra de Gaza para incluir su lucha contra Hezbollah, pero varios analistas dijeron que el momento de las explosiones puede haber reflejado temores de que el grupo libanés descubriera y frustrara la operación.
Fuente: infobae