Tras su paso devastador por Vietnam, Laos y Tailandia, dejó "pueblos enteros" bajo agua en el país del sudeste asiático.
El tifón Yagi continúa provocando estragos en Asia y este fin de semana pasó por Birmania, donde causó inundaciones que dejaron un saldo de, al menos, 113 muertos y más de 320 mil desplazados, según este domingo indicó la junta militar de dicho país.
"En todo el país, 113 personas han muerto, 64 están desaparecidas y 14 están heridas", precisó la portavoz de la junta, Zaw Min Tun, quien también señaló que "más de 320.000 personas, o 78.000 hogares, han sido evacuados a campos de socorro temporales".
Durante su paso por Birmania, entre otras cosas, el tifón provocó que el agua del lago Inle, un lugar turístico a unos 30 kilómetros del pueblo de Kalaw, subiera hasta alcanzar el segundo piso de las viviendas construidas sobre pilotes, según indicó a AFP un hombre que estaba evacuando a su familia.
"Pueblos enteros han quedado sumergidos", manifestó el hombre que vive en la zona cercana al lago y pidió permanecer en el anonimato.
Tras el paso del temporal, este domingo partieron autos y camiones con agua, ropa, alimentos y voluntarios hacia la región de Rangún, al norte del país, para colaborar con las zonas más afectadas de Taungoo, la región de Bago y los alrededores de la capital, Naipyidó.
A su vez, durante el fin de semana el líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, solicitó ayuda internacional para afrontar los destrozos de las inundaciones, un hecho llamativo considerando que se trata de un régimen que en varias oportunidades obstaculizó la entrada de ayuda humanitaria extranjera.
El país asiático en la actualidad enfrenta una grave crisis humanitaria, de seguridad y política tras el golpe de estado que tuvo lugar en febrero de 2021 hacia el gobierno electo de Aung San Suu Kyi, lo que provocó que más de 2,7 millones de residentes abandonaran sus hogares ante el conflicto civil desatado en la región.
Por su parte, el tifón Yagi lleva varios días azotando el continente de Asia y ya lleva más de 400 muertos, con víctimas en Birmania, Vietnam, Laos y Tailandia.
Fuente: Perfil