El Gobierno de Mendoza concretó el traslado de 48 aves silvestres recuperadas del tráfico ilegal hacia la provincia de San Luis, donde continuarán su proceso de rehabilitación con vistas a su futura liberación en un ambiente natural adecuado.
Se trata de ejemplares que, por distintos motivos, ingresaron a la provincia de Mendoza como consecuencia de controles y operativos realizados en rutas y barreras sanitarias. Gracias a la articulación entre distintos organismos, fue posible detectar estas situaciones, rescatar a los animales y garantizar su atención profesional desde el primer momento.
Las aves recibieron una primera evaluación y atención veterinaria en el Ecoparque de Mendoza y, posteriormente, varios ejemplares continuaron su cuarentena y rehabilitación en el Centro de Rescate de la Fundación Y.P.F. Una vez alcanzadas las condiciones necesarias, se dispuso su traslado a San Luis para completar el proceso y favorecer su futura liberación en un entorno acorde a su biología.
El grupo trasladado estaba compuesto por 22 cardenales copete rojo, 20 reinas moras, 4 reyes del bosque y 2 brasitas de fuego, especies cuya distribución natural incluye la provincia de San Luis. Aunque no puede afirmarse que los ejemplares hayan nacido allí, la liberación en esa jurisdicción contribuirá a fortalecer sus poblaciones en un hábitat compatible.
El traslado se realizó en el marco de un esfuerzo conjunto en el que intervinieron el Iscamen, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio Público Fiscal y Gendarmería Nacional.
Este tipo de acciones se enmarca en una estrategia sostenida que ha permitido que, en los últimos diez años, Mendoza realice más de 5.000 intervenciones en la lucha contra el tráfico de fauna silvestre y rescate más de 16.000 animales, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios, la mayoría de ellos provenientes del comercio ilegal o caza furtiva.
El director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, destacó: "Este operativo pone de manifiesto el valor de la colaboración entre las fuerzas de seguridad, la Justicia, los aliados privados y la ciudadanía para enfrentar el tráfico ilegal de fauna silvestre, que es un delito y un grave problema ambiental. Cuando trabajamos articuladamente, logramos rescatar y darles una nueva oportunidad a estos animales".
Por su parte, el jefe del Departamento de Fauna, Adrián Gorrindo, subrayó: "Las estadísticas provinciales muestran que el 75% de los animales rescatados son aves, lo que refleja la alta presión de captura que sufren estas especies. Este traslado a San Luis es una muestra más de que, cuando los animales llegan en buenas condiciones, podemos coordinar con otras jurisdicciones para garantizar su rehabilitación y liberarlos en un ambiente adecuado".
Importancia del trabajo coordinado
Desde el Ministerio de Energía y Ambiente se destacó la relevancia del trabajo conjunto entre los distintos organismos del Estado, así como el espíritu de cooperación con la provincia de San Luis, que ha facilitado mecanismos de articulación en materia de biodiversidad y protección ambiental.
Estas políticas interinstitucionales permiten no solo responder operativamente a casos puntuales, sino también contribuir a reducir el impacto del tráfico ilegal de fauna en la biodiversidad regional, promover la concientización ciudadana y fortalecer las capacidades técnicas para la conservación de las especies.