Un militar del Ejército Argentino de 39 años fue detenido por funcionarios chilenos en la aduana de Los Libertadores cuando descubrieron que quería pasar munición de mortero al vecino país.
Según el medio trasandino Los Andes Online, la situación irregular se descubrió el domingo por la mañana, en instancias en la que el Servicio Nacional de Aduanas hizo la revisión del vehículo.
En el interior de una caja metálica, el personal aduanero halló dos municiones de mortero que el funcionario militar no había declarado. Fueron valuadas en $272 mil chilenos, es decir, casi medio millón de pesos argentinos.
Por el hecho se informó a la Fiscalía de Flagrancia, que dispuso la concurrencia del GOPE de Carabineros hasta el complejo a fin de levantar la evidencia.
Y, en el acto, procedieron a la detención del militar argentino, que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal lo formalizó por los delitos de contrabando y tenencia ilegal de explosivos.
La magistrada Valeria Crosa Chiappe decretó como única medida cautelar la firma cada dos meses en la fiscalía de Los Andes, decretando además un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
Al término de la audiencia el miliar fue dejado en libertad.
Fuente: El sol