de

Mendoza

El Servicio Penitenciario suma un camión volcador y furgones de traslado a su parque automotor

Los nuevos vehículos permitirán optimizar los traslados de personas privadas de libertad entre establecimientos y mejorar las tareas operativas y de mantenimiento en las colonias penales.

Domingo, 1 de Febrero de 2026

El Servicio Penitenciario de Mendoza, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, continúa fortaleciendo su parque automotor. Durante el mes de enero incorporó un camión volcador y cinco furgones de seguridad, que se suman a las dos ambulancias adquiridas recientemente para reforzar la atención sanitaria de las personas privadas de libertad.

Los furgones serán destinados al traslado seguro de personas privadas de libertad entre complejos penitenciarios y centros de alojamiento. Se trata de unidades Mercedes-Benz, modelo Sprinter 517 CDI XL, equipadas con medidas de seguridad y con capacidad para transportar a 11 personas privadas de libertad y 4 agentes de custodia.

La incorporación de estos vehículos responde al crecimiento demográfico y territorial del sistema penitenciario provincial, que actualmente cuenta con 23 establecimientos distribuidos en las zonas Centro, Oeste y Sur, y aloja a más de 7.200 personas privadas de libertad.

En este contexto, resulta fundamental disponer de recursos que garanticen traslados seguros, aseguren el acceso a la salud y mejoren las condiciones de trabajo del personal penitenciario.

Camión volcador para optimizar tareas operativas

Por primera vez en su historia, el Servicio Penitenciario de Mendoza incorporó un camión volcador que permitirá el traslado de cargas de gran tamaño y la realización de tareas de poda, limpieza y mantenimiento en las colonias penales.

El vehículo es un camión marca Iveco, modelo Tector, equipado con una caja volcadora de 10 metros cúbicos de capacidad. Cuenta con sistema de vuelco trasero hidráulico de cinco etapas, ganchera y línea hidráulica para acoplado. Además, posee una caja construida con chapa de acero de 4 milímetros de espesor, lo que garantiza mayor resistencia y durabilidad.

Desde la institución destacaron que "el Servicio Penitenciario de Mendoza cuenta actualmente con 23 establecimientos en toda la provincia, lo que exige pensar estrategias que aseguren un funcionamiento eficiente del sistema, no sólo en materia de seguridad, sino también en la actualización y ampliación del parque automotor, incorporando movilidades de traslado, ambulancias y, en este caso, un camión de carga".