Bajo la gestión de la Dirección de Planificación, dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, la Provincia logró reactivar políticas estratégicas, implementar monitoreo satelital y proyectar un Código Unificado de Construcción.
En el cierre del 2025, la Dirección de Planificación hizo un balance de las acciones que marcaron un cambio de paradigma en la administración del suelo mendocino.
Durante este ciclo, el ordenamiento territorial (OT) se consolidó como el eje articulador de la inversión pública y privada, dejando de ser una disciplina teórica para transformarse en una herramienta de gestión directa.
A través de la reactivación de planes municipales y una profunda modernización normativa, la Provincia cierra el año con una visión clara de crecimiento ordenado, previsibilidad técnica y desarrollo sostenible.
Impulso a los planes locales y actualización del Plan Provincial
Uno de los pilares fue la reactivación de la planificación local: de 10 municipios con planes aprobados al inicio de la gestión. Hoy, 16 de los 18 departamentos cuentan con sus Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT) vigentes.
En paralelo, se inició el proceso de actualización del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT), cumpliendo con éxito la etapa de actualización de los diagnósticos político-institucional, físico-natural y socioeconómico, pasos fundamentales para adaptar la estrategia provincial a los nuevos desafíos ambientales y sociales.
Tecnología, gestión del riesgo y bosque urbano
La eficiencia en la gestión del suelo se vio potenciada por un nuevo Sistema de Información Territorial integrado que unifica los datos de todos los municipios y permite el monitoreo satelital en tiempo real.
Este avance tecnológico se complementó con avances significativos en la elaboración y actualización de la cartografía de gestión del riesgo en la provincia, fortaleciendo el análisis territorial y la identificación de amenazas y vulnerabilidades. Asimismo, en materia de infraestructura verde, se reactivó el Sistema Mi Árbol y se integraron los indicadores de arbolado público en el Portal de Infraestructura Verde del Portal Provincial de IDE Mendoza, permitiendo una gestión más precisa del patrimonio forestal.
Control estricto del piedemonte y protección del Cinturón Verde
La Provincia dio pasos firmes para frenar el avance urbano no planificado sobre zonas críticas. En 2025, se avanzó en la reglamentación del régimen de multas y sanciones previsto en la Ley 9414/2022, fortaleciendo las herramientas de control para frenar el avance urbano sobre el piedemonte.
Asimismo, se lanzó el proyecto interinstitucional de «Fortalecimiento del productor hortícola en el Cinturón Verde del Área Metropolitana», desarrollado junto a la Dirección de Agricultura y los municipios que lo conforman para blindar las áreas productivas frente a la expansión inmobiliaria.
Regionalización y eficiencia institucional
El 2025 marcó el inicio de una política paulatina de reorganización territorial con la realización del 1° Seminario Internacional de Regionalización Mendoza, como punto de partida para este proceso.
Para acompañar este desafío, se impulsaron propuestas de reformulación y adecuación institucional de la Agencia (APOT) y el Consejo (CPOT), aún se trabaja en la búsqueda de organismos más eficientes y expeditivos para hacer frente a los desafíos territoriales actuales.
Como parte de esta desburocratización, se mantuvo la modificación para que los vocales de la Agencia actúen ad honorem.
El ordenamiento territorial como política estructural
La planificación se consolidó como una política transversal que impactará en la política fiscal de 2026 mediante avalúos basados en clasificación territorial. Además, el OT realizó aportes críticos para la integración del Plan Hídrico Provincial y el diseño del modelo de desarrollo minero. En el ámbito de la construcción, se finalizó la propuesta del Código Unificado de Construcción, proyecto que será enviado a la Legislatura para estandarizar normas, simplificar trámites y eliminar las asimetrías técnicas entre municipios.
Al respecto, Matías Dalla Torre, director de Planificación, destacó la importancia de estos logros:
«Planificar el territorio es, en definitiva, cuidar el futuro de los mendocinos. Este 2025 logramos pasar a la acción, con datos precisos y una normativa que protege nuestras áreas productivas y zonas sensibles. El ordenamiento territorial dejó de ser un concepto técnico para convertirse en una herramienta real de gestión que prioriza dónde invertir y cómo proteger nuestro suelo».