de

Mendoza

Confirmaron el primer caso de gripe H3N2 subclado K en Mendoza

Se trata de un turista que llegó desde España y presentó síntomas compatibles con la enfermedad. La muestra había sido enviada a Buenos Aires, desde donde confirmaron la presencia del virus. Asimismo, descartaron síntomas en su entorno familiar.

Lunes, 5 de Enero de 2026

El Ministerio de Salud y Deportes confirmó el primer caso de influenza H3N2 subclado K en la provincia. Se trata de una persona de 74 años proveniente de España que, tras llegar a la provincia para pasar las fiestas, presentó síntomas compatibles con la enfermedad y se encuentra internado en el Hospital Ramón Carrillo.

Sin embargo, no se han detectado síntomas en el resto del grupo familiar y su entorno. Además, de las muestras sospechosas enviadas al Instituto Malbrán, esta sería la única que resultó positiva como subclado K.

De acuerdo con lo informado, esta persona, en principio, fue atendida en el Hospital Central y luego fue derivada al Hospital Carrillo de Las Heras. El paciente se agravó debido a que presentaba comorbilidades como EPOC, cáncer de próstata y artritis.

Este es un caso no autóctono sino importado, proveniente de Europa, donde la gripe A H3N2 subclado K es la responsable de la mayor cantidad de contagios. Ahora se suma a los ya confirmados en el resto del país en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires y Neuquén. Con respecto a la posibilidad de circulación de otros casos, desde el Departamento de Epidemiología indicaron que hay vigilancia epidemiológica permanente, que permite estar alerta y prevenir sobre nuevos casos.

Al respecto, Mercedes Toplikar, jefa del Departamento de Epidemiología, señaló: "La gripe A es una enfermedad viral aguda que se transmite de persona a persona y el tipo H3N2 es uno de los tipos que circula. En este momento tenemos la confirmación del subclado K, que es una variante dentro de la H3N2, la cual tiene la particularidad de ser muy contagiosa, pero hasta el momento no se ha demostrado que sea más grave clínicamente. Esta variante está circulando en el hemisferio norte y es responsable de más del 50 por ciento de los casos en esa región".

Toplikar advirtió que "en Mendoza, si bien tenemos la confirmación de un caso, no hay que alarmarse sino seguir las recomendaciones, ya que nos encontramos en etapa estival y las reuniones se hacen en espacios abiertos y casi no se comparte tiempo en espacios cerrados con poca ventilación".

Vacunación de grupos de riesgo

La especialista hizo hincapié en la importancia de la vacunación en personas de grupos vulnerables. Manifestó que "lo importante es que tenemos una vacuna en nuestro calendario, que es la antigripal, la cual previene las complicaciones graves de la gripe. Se tienen que vacunar los mayores de 65 años, las personas que tengan una enfermedad crónica asociada o que tengan algún compromiso de su inmunidad, los niños de 6 a 24 meses y las embarazadas o las puérperas, porque de esa manera les transmiten a sus bebés la inmunidad y así tenemos niños protegidos los primeros 6 meses donde son altamente vulnerables".

Asimismo, Toplikar subrayó: "Quienes no posean la vacuna están a tiempo de hacerlo. Deben acercarse a cualquier vacunatorio, centro de salud u hospital y, si son de un grupo de riesgo, la vacuna es gratuita. Quienes ya se han vacunado no deben revacunarse, sino colocarse la vacuna del calendario actual".

Por otra parte, la responsable de Epidemiología apuntó: "Existe la vacuna del virus sincicial respiratorio para embarazadas, que comienza a aplicarse el próximo lunes, 12 de enero. Es una estrategia de salud que protege a los niños que van a nacer y disminuye la cantidad de casos respiratorios".

Otras medidas importantes tienen que ver con mantener los hábitos de prevención, como toser en el pliegue del codo, tener ambientes ventilados, usar barbijo en caso de tener síntomas y el lavado frecuente de manos frecuente.

Los síntomas son los de cualquier otra gripe: fiebre alta de 39 grados o más, tos persistente, decaimiento y dolor de cabeza. La recomendación es que quienes posean estos síntomas y sean grupos de riesgo no deben demorar el diagnóstico y deben acercarse a un centro médico para ser evaluados.