de

Mendoza

El IPV cerró el año entregando viviendas en Junín

Con la entrega de las 20 unidades del barrio El Retamo, más familias comenzarán el 2026 con techo propio.

Martes, 30 de Diciembre de 2025

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) cerró el 2025 con la entrega de viviendas en el departamento de Junín, en un acto realizado este martes 30 de diciembre. Las familias adjudicatarias recibieron las llaves de sus nuevos hogares y comenzaron una nueva etapa bajo techo propio.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia, Hebe Casado; el intendente de Junín, Mario Abed; la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Cantero, y el vocal del Directorio del organismo Héctor Ruiz, además de autoridades municipales y vecinos del departamento.

Las viviendas entregadas corresponden al barrio El Retamo, un emprendimiento habitacional que comprendió la construcción de 20 viviendas nuevas, desarrollado a través del programa provincial Mendoza Construye - Línea I. La inversión total del proyecto ascendió a más de $2.028 millones, con financiamiento del Gobierno de Mendoza a través del IPV.

Durante el acto, Hebe Casado destacó el trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia, y señaló que "cuando uno está en la función pública, no hay nada más gratificante que poder entregar una vivienda". Además, remarcó la decisión del Gobierno provincial de sostener la política habitacional y afirmó que "mientras el acceso al crédito hipotecario no sea una realidad para todos, el Estado provincial va a seguir acompañando y llevando soluciones habitacionales a cada punto de Mendoza".

Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, subrayó el esfuerzo sostenido del IPV durante el año y señaló que "estas 20 viviendas forman parte de las 2.298 casas que se entregaron en toda la provincia durante 2025". En ese sentido, destacó el trabajo del organismo y expresó que "con decisión política, recursos y equipos comprometidos, se logró sostener una política de Estado que contribuye a una sociedad más equitativa".

A su turno, el intendente de Junín, Mario Abed, recordó el trabajo sostenido que se viene realizando desde hace años para alcanzar soluciones. En ese marco, subrayó el trabajo conjunto con el IPV y explicó que "en cada solución habitacional, el Municipio aporta alrededor del 30 por ciento, a través de las obras de urbanización y de ingeniería necesarias para que los barrios puedan concretarse". Además, agradeció al Gobierno de la Provincia y al equipo del IPV por el acompañamiento permanente y valoró el compromiso de todas las áreas municipales y de los vecinos que hicieron posible la entrega de las viviendas.

En representación de las familias adjudicatarias, Romina, vecina del barrio El Retamo, expresó su emoción y recordó el largo camino recorrido: "Este es un sueño que empezamos hace 20 años y hoy 20 familias cumplimos el sueño de tener nuestra casa". Además, agradeció el acompañamiento de las instituciones y resaltó especialmente el apoyo del Municipio de Junín, destacando el compromiso de las distintas áreas que trabajaron para concretar el barrio.

Características de las viviendas

La obra fue ejecutada con sistema de construcción tradicional y estuvo a cargo de la empresa Niort SA.

Las unidades habitacionales responden a la tipología IPV oasis de dos dormitorios, con superficie cubierta aproximada de 56 metros cuadrados, y cuentan con estar-comedor integrado, cocina-lavandería, baño completo y dos dormitorios.

En cuanto a la infraestructura y urbanización, el barrio fue dotado de red de agua potable, red cloacal, red eléctrica y alumbrado público, mientras que la Municipalidad y la entidad interviniente ejecutaron las veredas, puentes peatonales, cunetas y arbolado público, garantizando condiciones adecuadas de habitabilidad y un entorno urbano consolidado.

Con esta entrega, el IPV continúa fortaleciendo su política habitacional en el departamento de Junín, donde, entre 2016 y 2025, se entregaron 708 viviendas y 335 mejoramientos habitacionales, consolidando el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano local.

De esta manera, el Instituto Provincial de la Vivienda cerró el año con más familias mendocinas cumpliendo el sueño de la casa propia y comenzando un nuevo año bajo techo propio, reafirmando el compromiso del Estado provincial con el derecho a la vivienda.