La iniciativa, impulsada por la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología junto a la Mendoza Film Commission, aprobó 17 proyectos audiovisuales. El programa contempla reintegros de hasta el 40 por ciento de las inversiones realizadas y se consolida como una de las principales herramientas de fomento del sector en Argentina y la región.
El Ministerio de Producción, a través de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, junto a la Mendoza Film Commission, dio a conocer los proyectos seleccionados en el marco del cuarto llamado del programa de fomento a la industria audiovisual Cash Rebate.
La convocatoria despertó un marcado interés por parte de productoras de Mendoza, del resto del país y de la región. En total, se presentaron 28 proyectos audiovisuales que aspiraron a acceder a alguna de las dos líneas de apoyo previstas por el programa.
La Línea 1 estuvo destinada a grandes producciones, con una inversión mínima de 200 millones de pesos y un tope de reintegro equivalente a ese monto. En tanto, la Línea 2 estuvo orientada a producciones medianas, con una inversión mínima de 20 millones de pesos y un reintegro máximo de 50 millones. En ambos casos, el beneficio se otorga mediante un Aporte No Reembolsable equivalente al 40 por ciento de la inversión realizada, siempre que se cumplan los porcentajes mínimos de gasto dentro de la provincia.
Los proyectos postulados atravesaron un exhaustivo proceso de análisis legal y contable, para luego ser evaluados por un jurado del sector audiovisual nacional integrado por Daiana Rosenfeld, Leandro Halperin y Santiago Gallelli. A partir del orden de mérito resultante, se seleccionaron dos proyectos correspondientes a la Línea 1 y quince proyectos de la Línea 2, que en conjunto generarán una inversión superior a 1.850 millones de pesos en Mendoza.
Desde el Ministerio de Producción señalaron que este nuevo impulso fortalecerá la economía local, dinamizará la industria audiovisual y contribuirá a la diversificación de la matriz productiva provincial, tal como se viene realizando desde el primer llamado. Además, destacaron que se trata de una industria con fuerte efecto derrame en actividades vinculadas al turismo, la gastronomía, la hotelería, la logística y los servicios, entre otros sectores.
Los 17 proyectos seleccionados deberán ejecutarse en un plazo máximo de 12 meses. Desde la cartera productiva subrayaron que esta herramienta no solo fomenta nuevas inversiones en la provincia, sino que también atrae capitales del resto del país, de países vecinos e incluso de Europa. En este sentido, remarcaron el crecimiento de proyectos bajo la modalidad de coproducción internacional, como As Donas da Bola, en coproducción con Brasil; Brücher. Crónica botánica inaudita, en coproducción con España; y Maravillosas criaturas caminantes, en coproducción con Chile.
Proyectos seleccionados
Línea 1
- El bosque sumergido. Productoras: Ají Molido Films (CABA) y Mariano Morales (Mendoza).
- As Donas da Bola. Productoras: B-Astié SAS (Mendoza), Cruz del Sur Cine (CABA) y Tem Dendê (Brasil).
Línea 2
- Saturno. Mariano Donoso (Mendoza).
- Bruleferun. Sofía Toro Pollicino (Mendoza).
- Memoria de un travesticidio. María Emilia Abate Cano, Gonzalo Llanes, Manuel Alonso y María Méndez (Mendoza).
- Brücher. Crónica botánica inaudita. Ciro Néstor Novelli (Mendoza), El Gato Verde Producciones (España) y Silvina Laura Díaz (Mendoza).
- Trashumantes. Suso & Eliseo. Claudia Marcela Gaynor (Mendoza).
- Ofelia Horror. Bernardo Blanco (Mendoza).
- Las loicas. Bernardo Blanco (Mendoza).
- Maravillosas criaturas caminantes. Silvina Laura Díaz (Mendoza) y Rosas y Ponce Producciones SPA (Chile).
- Vidas imaginarias. Rendón Damaris y Diego Oneto (Mendoza).
- Winechitecture. BUDA SRL (Mendoza).
- Train Jam. Escape del videojuego. El Generador S.A.S. (Mendoza) y Mujeres Audiovisuales (CABA).
- Tierra Malbec. Marcelo Ortega (Mendoza) y Brava Cine (Buenos Aires).
- Tonadas de cordillera. Marcelo Ortega (Mendoza).
- Tortugo Jorge. Un sueño de libertad. Silvia Flavia Herrera (Mendoza).
- Doctor Enrique Gaviola. ¿Qué va a ser admirado por Einstein si fue vecino mío? Osvaldo Daniel Jatib y Puerta Amarilla Cine (Mendoza).
Una herramienta estratégica para atraer inversiones
Cash Rebate es una de las iniciativas de la Mendoza Film Commission, oficina que depende de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción. Se trata de una herramienta clave para la atracción de inversiones, que promueve el desarrollo de la industria audiovisual, la creación de empleo y el crecimiento económico provincial.
Las industrias creativas y culturales tienen un presente destacado en Mendoza, en particular el sector audiovisual, que a través de la tecnología logra exportar talento y responder con rapidez a la demanda global. Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, por cada diez millones de pesos invertidos en forma directa se generan diecinueve millones de pesos en forma indirecta, y por cada cien personas empleadas se incorporan setenta y tres más en otros sectores de la economía.
El presupuesto total inicial del programa Mendoza Audiovisual fue de mil setecientos cincuenta millones de pesos, distribuidos en tres llamados realizados durante 2023 y 2024. Desde su implementación, se concretaron diecinueve largometrajes, de los cuales quince ya fueron rodados y los cuatro restantes se encuentran próximos a iniciar su producción.
Como parte de la política integral de fortalecimiento del sector, se desarrollan además acciones complementarias como concursos locales, capacitaciones y promoción de la provincia en otros mercados, consolidando a Mendoza como un destino atractivo para la inversión audiovisual y el desarrollo cultural.