Tal como estaba previsto, este domingo se registraron nevadas en Malargüe. Aunque la precipitación no fue intensa, en algunos sectores la nieve quedó acumulada, generando paisajes invernales pero también dificultades para la circulación.
Además de la nieve, preocupa el marcado descenso de temperatura. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por temperaturas extremas para el departamento de Malargüe, vigente para este lunes. Se espera una mínima de -15?°C y una máxima de -2?°C, con sensación térmica aún más baja. Este domingo por la noche, el termómetro marcaba -8.4?°C, con una sensación térmica de -11.3?°C.
El Sistema de Alerta Temprana del SMN también incluyó en el nivel naranja a General Alvear y San Rafael para este lunes 30 de junio. Se trata de un nivel de efecto moderado a alto en la salud, con temperaturas extremadamente bajas que pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Para estas zonas se pronostica para el lunes una mínima de -7?°C y una máxima de 8?°C.
Ante este escenario, se recomienda evitar viajes debido a la formación de hielo sobre las rutas. Desde Protección Civil se informó que, aunque se ha distribuido sal en algunos tramos, el hielo persiste por las temperaturas extremadamente bajas.
En su último parte oficial, se advierte especialmente sobre la Ruta Nacional 40 hacia el sur, donde el uso de cadenas es obligatorio para todo tipo de vehículos. También se recuerda que la Ruta El Sosneado-Pareditas permanece cortada por hielo, por lo que para viajar a Mendoza se debe transitar por 25 de Mayo. Además, la Ruta 222 fue cortada en horas de la tarde y no está transitable.
Para el resto de la semana no se esperan nuevas precipitaciones, pero sí continuarán las temperaturas bajas, con un lento ascenso hacia mitad de semana.