de

Mendoza

Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en Mendoza

El producto no contaba con los registros sanitarios del establecimiento y tení­a rótulos falsos.

Miercoles, 20 de Noviembre de 2024
(58349)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologí­a Médica (Anmat) publicó en el Boletí­n Oficial, la prohibición de la elaboración y comercialización en todo el paí­s de una marca de aceite de oliva elaborada en Mendoza. Según explica la disposición 10307/2024, se trata de un producto que no cumplí­a con la reglamentación existente.

La investigación por parte del organismo surgió a partir de tres notificaciones del Instituto de Control de Alimentación y Bromatologí­a (ICAB) de Entre Rí­os, del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) y del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA).

A partir de esto, el organismo determinó que el aceite de oliva Campos Barcelona, elaborado en la provincia de Mendoza, era ilegal ya que carece de "registros sanitarios de establecimiento y producto, y está falsamente rotulado al exhibir en su rótulo registros sanitarios inexistentes".

Los productos se comercializaban en un local de Entre Rí­os y se procedió a la fiscalización de los mismos. Según expresa el Boletí­n Oficial, luego de las actuaciones de los organismos competentes, se determinó que el aceite de oliva Campos Barcelona, no cumplí­a con las normas de habilitación. Se contactó a la Dirección de Higiene de los Alimentos de Mendoza para verificar el establecimiento y el número de "Producto Alimenticio" y se determinó que los productos se hallaban en infracción.

Tras determinar que este producto no garantiza la trazabilidad, la calidad ni las condiciones seguras de elaboración que exige la normativa vigente, la ANMAT prohibió la comercialización en todo el territorio nacional, ordenó retirar cualquier promoción en plataformas de venta en línea y también prohibió la elaboración y fraccionamiento del producto.

El organismo subrayó la importancia de estas acciones para resguardar la salud pública, al tratarse de productos cuya inocuidad no puede verificarse.