de

Mendoza

Renunció Pedro Llorente a la Corte y se le abre otra vacante a Cornejo

Es el ministro con más trayectoria en el máximo tribunal. Trabajará hasta fines de febrero. Comienza el proceso para la designación de un nuevo ministro por parte del Gobernador.

Viernes, 15 de Noviembre de 2024

Pedro Llorente, el ministro más longevo, presentó este viernes su renuncia a la Suprema Corte de Justicia. De esta forma, se le abre el juego a Alfredo Cornejo para cubrir esa vacante en el máximo tribunal de la Provincia.

Con 82 años, el juez nacido en San Rafael formalizó este viernes su dimisión. Históricamente ubicado en el ala radical, fue designado en 1987 por el entonces gobernador Felipe Llaver, por lo que lleva 37 años integrando la Corte mendocina. Hoy forma parte de la Sala I, junto con Teresa Day y Julio Gómez.

Llorente trabajará hasta el 28 de febrero de 2025. Según pudo saberse en Tribunales, el ministro hará efectiva su renuncia al gobernador este viernes al mediodía. En 2021, la Anses lo había intimado a jubilarse, pero decidió estirar tres años más su trabajo en el Poder Judicial.

Llorente fue sorteando los distintos cambios de gobierno y estuvo en su momento al frente del tribunal que hoy tiene a Dalmiro Garay como presidente.

Con las jubilaciones respectivas de Aída Kemelmajer de Carlucci y Jorge Nanclares era el único miembro de la Corte que designó Llaver en el regreso de la democracia.

Previo a esto, fue senador por el radicalismo en la Legislatura provincial.

Otra chance histórica para Cornejo

Con la dimisión, Alfredo Cornejo tiene una nueva chance de elegir a quién cubrirá esa silla para completar el tribunal de siete integrantes.

Lo hizo en 2016, cuando designó al penalista José Valerio, cuando en ese entonces el que presentó la renuncia fue Hernán Salvini. Y en 2018 optó por su ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, para que integrará la Corte con la salida de Alejandro Pérez Hualde.

Posteriormente, fue Rodolfo Suarez a quien le tocó otra designación cuando Nanclares decidió jubilarse, en 2020. En su lugar entró la única mujer del tribunal, Teresa Day, pero su asunción fue prácticamente a puertas cerradas y en secreto, en un acto que generó polémica.

En el Gobierno esperaban la presentación de los papeles de Llorente, luego del aviso de la Anses al juez sanrafaelino que estuvo internado en 2020 durante una semana a causa del Covid. Es decir, que era una cuestión de tiempo su salida del tribunal.

Fuente: El Sol