Luego de las severas tormentas registradas durante la tarde del viernes, operarios de Vialidad Mendoza trabajaron para habilitar tramos críticos afectados por el temporal. Las intensas lluvias provocaron serias complicaciones, especialmente en el departamento de Malargüe, donde varias rutas y circuitos turísticos permanecen intransitables.
Según el informe oficial, se encuentran totalmente cortadas las rutas provinciales 222 hacia Las Leñas, por acumulación de material de arrastre sobre la calzada; la 226 rumbo a El Azufre y al Paso Internacional Vergara, debido al desborde de cauces aluvionales y arroyos; y las rutas 183 y 181 hacia La Payunia, afectadas por el fuerte impacto de las precipitaciones. También están inhabilitados los accesos turísticos a Cavernas de las Brujas y al Parque de Huellas de Dinosaurios.
En tanto, el circuito a Castillo de Pincheira se encuentra transitable solo con mucha precaución y exclusivamente para vehículos altos, ya que los arroyos aluvionales de la zona continúan descargando agua.
El fenómeno climático se registró en pocas horas durante la tarde del viernes, con una descarga de lluvia que superó ampliamente el promedio mensual de enero. En la zona urbana de Malargüe se registraron más de 16 milímetros, mientras que en sectores rurales las precipitaciones alcanzaron los 24 mm, superando los 40 mm acumulados en lo que va del mes.
Las lluvias provocaron importantes crecidas del río Malargüe, el arroyo El Pequenco y el arroyo La Bebida. En este último caso, el caudal superó el nivel del puente sobre la Ruta Nacional 40, lo que obligó a interrumpir el tránsito por más de una hora. Actualmente, la circulación fue restablecida, aunque se solicita extrema precaución.
Desde los organismos oficiales recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, respetar las indicaciones del personal vial y mantenerse informados ante posibles nuevas actualizaciones del estado de rutas y caminos.