El evento contó con la presencia de profesionales y autoridades provinciales del Ministerio de Salud. En el acto se presentaron los equipos especializados del hospital, diseñados para garantizar un cuidado hospitalario eficiente y seguro para los pacientes.
En sintonía con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Provincia se adhiere a la campaña global por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este año, centrada en el lema "Diagnósticos correctos, pacientes seguros". El objetivo principal de la jornada es subrayar la importancia de la seguridad en la atención médica y el rol activo que los pacientes pueden desempeñar para reducir los riesgos en el cuidado de su salud.
Malargüe fue designado como sede del acto oficial debido a su compromiso con la mejora continua en la atención médica y su destacada labor en la implementación de protocolos de seguridad del paciente. El hospital se ha convertido en el primero de la provincia en sumarse a la estrategia nacional del Plan Nacional de Calidad de Salud, promovido por el Ministerio de Salud de la Nación, presentando su "Comité de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente" (CocaSep).
Durante el evento, se presentaron las acciones de seguridad sanitaria implementadas en el hospital, destacándose la exposición del Comité de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente, liderado por su coordinadora, Betiana Carrasco. También se introdujo a los cuatro equipos interdisciplinarios que trabajan de manera conjunta para garantizar una atención segura al paciente. Estos equipos son: el de Prevención de Lesiones por Presión, el de Identificación Inequívoca del Paciente, el de Medicación de Alto Riesgo, y el Equipo de Procedimiento de Caídas.
El acto contó con la participación de la directora de Epidemiología, Calidad y Control de Gestión, Andrea Falaschi; la directora general de la Regional Sur, Verónica Martínez; la farmacéutica Marcela Mussé; y la directora del Hospital Malargüe, Yolanda Carbajal.
Falaschi destacó: "Desde el equipo ministerial entendemos que es fundamental trabajar en conjunto con todos los equipos provinciales. Es muy significativo elegir el sur como sede hoy, ya que, aunque este equipo se incorporó más tarde, es el primero en Mendoza en sumarse a la estrategia nacional con un trabajo sólido y una verdadera vocación de aprendizaje".
A su turno, Carbajal expresó: "El año pasado comenzamos a trabajar esta temática con un pequeño comité, y hoy, casi un año después, nos enorgullece ver cómo ha crecido hasta convertirse en un equipo de 70 personas comprometidas. Nuestro objetivo es claro: brindar una atención de calidad y garantizar la seguridad de nuestros pacientes. Este crecimiento es el resultado del esfuerzo colectivo y refuerza la importancia de seguir mejorando día a día".