Avalanchas y grandes formaciones de hielo se interponen en la Ruta Provincial 226, que corre junto al río Grande, en Malargüe.
Vialidad Mendoza inició las tareas de limpieza y despeje de la Ruta Provincial 226, que se extiende unos 100 kilómetros hasta el límite con Chile, partiendo desde la localidad de Las Loicas, ubicada sobre la Ruta Nacional 145, hasta el Paso Internacional Planchón - Vergara, en Malargüe.
El camino, de suelo natural, que bordea el Río Grande y atraviesa inigualables paisajes de montaña, ha permanecido con grandes acumulaciones de varios metros de nieve durante el invierno, estando excepcionalmente transitable un cuarto del circuito.
Con los trabajos iniciados por la Dirección Provincial de Vialidad más las tareas de mantenimiento que se venían haciendo cuando era posible, la RP 226 está transitable, pero con mucha precaución y portación obligatoria de cadenas.
Esta condición rige para todo tipo de vehículos en los primeros 26 kilómetros, desde Las Loicas hasta los Mallines Colgados, un puesto y punto de referencia por ser una zona de vertientes en la RP 226.
A partir de los Mallines Colgados y por los próximos 41 kilómetros, hasta el refugio de la DPV, en Valle Noble, el camino sólo está habilitado para vehículos doble tracción 4×4.
El motivo de la restricción es que entre Mallines Colgados y el Puesto Doña Ángela hay grandes tramos con gran presencia de barro producto del deshielo. Y desde Doña Ángela hasta Valle Noble, la traza ya presenta barro, hielo o nieve. Los 38 kilómetros restantes, desde Valle Noble hasta el Paso Planchón - Vergara, están intransitables.
Por esta razón, Vialidad Mendoza recomienda usar el camino sólo en caso de necesidad. De hecho, los hombres de la DPV que trabajan en la zona han tenido que despejar avalanchas, cortar importantes formaciones de hielo y nieve y hasta reconstruir la traza de la RP 226 en sectores donde había quedado borrada.
A medida que se acerque la temporada estival, las nieves se irán retirando y el camino, poco a poco podrá ser liberado y puesto en condiciones de transitabilidad en un 100%.
Detalles
Se hicieron tareas de apertura y despeje, por lo que el último tramo sigue siendo apto solo para 4×4.