Un equipo de investigadores del Reino Unido confirmó que las personas son capaces de detectar objetos sin tocarlos, a partir de sutiles señales táctiles. El hallazgo abre nuevas preguntas sobre la percepción humana y posibles aplicaciones en ciencia, robótica y rescate.
Durante siglos, los cinco sentidos tradicionales -vista, oído, olfato, gusto y tacto- parecían explicar cómo percibimos el mundo. Sin embargo, distintos estudios modernos empezaron a sugerir que la percepción humana es mucho más compleja. Ahora, una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres y el University College London propone algo inesperado: los humanos podrían tener un séptimo sentido, una forma de "tacto remoto".
La idea no es completamente nueva:
- algunas aves usan sus picos para percibir vibraciones en la arena húmeda,Sin embargo, es la primera vez que un estudio demuestra esta capacidad de forma controlada.
Reconocer este "séptimo sentido" humano no solo mejora el entendimiento de nuestra percepción: podría inspirar desarrollos tecnológicos. Robots equipados con sensores similares serían capaces de:
- localizar personas bajo escombros después de un terremoto,Según Lorenzo Jamone, especialista en Robótica e Inteligencia Artificial del University College London, el objetivo es diseñar máquinas que "usen sus manos con la misma inteligencia que los humanos".
A lo largo de los años se propusieron numerosas habilidades como sexto sentido: la intuición de peligro, la sensación de ser observado, el equilibrio, la percepción magnética, la regulación de la saciedad o incluso la conciencia interna del tiempo.
Algunos científicos creen que podríamos tener 20 o más sentidos. Este estudio suma una pieza nueva al rompecabezas: la capacidad de sentir objetos sin tocarlos.