Mendoza, de de

Salud y Ciencia Por las nubes

Peligra el sistema de salud con insumos que aumentaron el 5.000%

Las clí­nicas y sanatorios de Mendoza indicaron que los puestos de trabajo están en riesgo y advirtieron, a través de la voz de sus referentes,  por la profundización de la problemática en el sector.

Jueves, 23 de Mayo de 2024
(362198)

Desde la Asocación de Clí­nicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) emitieron un fuerte comunicado en el que destacan que se profundiza la problemática en ese sector y se ponen en "riesgo de reducción de servicios". Indicaron que los puestos de trabajo están en riesgo también por un 5.000% de aumento que tuvieron los insumos. Por ejemplo, el oxí­geno tuvo un aumento del 1.644,45% y el frasco de un antibiótico aumentó 3.084,1%.

"Tal cual vienen advirtiendo clí­nicas y sanatorios privados, el sistema de salud atraviesa una verdadera crisis que pone en riesgo su sostenibilidad y se agrava cada vez más. Se trata de la misma situación que ha llevado a profesionales médicos y diversos trabajadores de la sanidad a generar reclamos y tomar medidas para resguardarse ante el sostenido deterioro de sus ingresos. La Asociación de Clí­nicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) advirtió sobre la grave situación que atraviesa el sector privado que atiende a 60% de la población, el riesgo de ajustes en los servicios e incluso cierres. Es que el incremento de los costos de los insumos es exponencial y alcanza hasta el 5.000% interanual", reza el comunicado emitido en las últimas horas.

"De este modo, estos han superado ampliamente la inflación mientras que los valores de las prestaciones no se ha actuado en la misma medida. Como plus, persisten las dilaciones en los pagos por parte de las prestadoras de salud -obras sociales y prepagas- que pueden extenderse hasta los 180 dí­as", reclamaron.

De este modo, las clí­nicas y sanatorios deben "absorber los costos hasta el reintegro porque, en primera instancia, garantizan la atención de la salud de los pacientes que es algo que no admite dilaciones". "??Sin clí­nicas no hay salud"?, advirtió la entidad e incluso fue más allá para poner en evidencia el impacto del actual escenario: también están en riesgo miles de puestos de empleo de trabajadores de la salud.

Para graficarlo, Aclisa apeló a números que expresan los desfasajes que afectan al sistema y enumeró "??Los 10 datos de la crisis en el laberinto de la salud"?.


 

Con el parámetro del í­ndice de Precios al Consumidor (IPC) que durante 2023 fue de 211,4% y que hasta abril de 2024 era de 289,4% interanual, la contraposición con el aumento de insumos es impactante. Lo mismo sucede si se los compara con el salario de los trabajadores de la salud. Por dar un ejemplo, menciona que "una enfermera recibió un aumento de 245,7% en un año: en marzo de 2023 era de $168.945,61 y en marzo de 2024 pasó a $584.115,53. La inflación interanual de ese mes fue de 287,9%.


El aumento más emblemático es el del acarreo de oxí­geno en cilindro, que tuvo un incremento interanual de 4.993,8% y cuyo costo pasó de $50,80 en abril del año pasado, a $2.587,63 en abril de este año".


FUENTE: MDZ Online

[ultimasnoticias]