Mendoza, de de

Salud y Ciencia Alerta

Gripe aviar: qué es, cuál es la diferencia entre las cepas y cuáles son sus síntomas

Ante la muerte de un hombre en México, se encienden las alarmas en torno a esta enfermedad y es importante conocer cómo puede contagiarse.

Viernes, 7 de Junio de 2024
(374241)

La gripe aviar -o virus de la influenza aviar- afecta principalmente a las aves, pero también pueden contraerla los seres humanos. La forma de contagio más frecuente es mediante el contacto con animales infectados, pero también se puede transmitir de persona a persona por vías aéreas, mediante tos o estornudos.

Los síntomas comienzan a manifestarse entre los dos y los ocho días y pueden parecerse a los de un resfrío común, ya que, el paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.

" />

La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad y es tratable con medicamentos antivirales en los primeros días y con vacunas, mientras que los médicos capaces de atender esta patología son los infectólogos y, en el caso de los niños, los pediatras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por gripe aviar A H5N2 en México, una cepa diferente a la más común que es la A H5N1. La persona que falleció fue un hombre de 59 años residente del estado de México. Los síntomas para la variante H5N2 son también fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular, dificultad para respirar. En los casos de gravedad, puede derivar en neumonía, insuficiencia respiratoria e, incluso, la muerte.

En tanto, la variante H5N1 es conocida como la forma más común de gripe aviar: es mortal para las aves y puede afectar fácilmente también a los humanos que llegan a entrar en contacto con el portador. Los síntomas que presenta la variante H5N1 son: tos, dolor de garganta, sensación de estar afiebrado, secreción nasal, fatiga y dificultad para respirar.

Lee también La OMS confirmó la primera muerte de una persona infectada por gripe aviar

La principal diferencia que radica entre las variantes H5N1 y H5N2 se encuentra en que esta última presenta un alto potencial de contagio, a diferencia de la primera. Además de que, aunque los síntomas son similares, los que presenta la variante H5N2 suelen ser más intensos que los de la otra variante.

Desde el ministerio de Salud, se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

En caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con gripe aviar (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación digital “Notificaciones SENASA”; ingresando al apartado “Avisa al SENASA” desde la web del organismo; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; o un WhatsApp al 11-5700-5704.

El virus se detectó por primera en seres humanos en 1997, en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong. Desde entonces, apareció en aves -de corral y silvestres- de más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

En 2009, una variante de la cepa H1N1 provocó una pandemia. La infección se produjo con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies: de los cerdos a los humanos. Por eso, en su momento, también se la llamó gripe porcina.

Su origen fue en La Gloria, estado de Veracruz, México. Hubo 1.678.817 casos y 19.274 muertos confirmados a nivel mundial. En la Argentina, se contagiaron 12.477 personas y murieron 685.

[ultimasnoticias]