de

Mendoza

Así fue el operativo interprovincial que permitió la captura del autor de múltiples estafas a egresados en Mendoza

La coordinación entre Mendoza y San Juan permitió detener al hombre acusado de estafar a egresados. La investigación combinó seguimiento tecnológico, allanamientos y trabajo conjunto de las fuerzas policiales para asegurar pruebas clave.

Sabado, 6 de Diciembre de 2025

En un operativo coordinado entre provincias, la Policía de Mendoza logró capturar al responsable de múltiples estafas a egresados, tras un trabajo conjunto con su par de San Juan. La acción se desarrolló en el marco del Plan Integral de Seguridad Regional y estuvo a cargo de la División Investigativa Integrada y Leyes Especiales (DIILE), bajo la supervisión de autoridades judiciales locales.

Se trata del resultado del trabajo sostenido entre provincias, diseñado para actuar ante delitos que cruzan jurisdicciones y requieren intercambio inmediato de información.

El jefe de la DIILE, Osvaldo Araujo, destacó la efectividad de la colaboración interprovincial: "No solo este procedimiento fue exitoso, sino que hace unos días también se logró la detención de cinco mujeres de Mendoza que habían cometido delitos en San Juan. Esta colaboración nos permite ser más efectivos y poner a disposición de todas las policías involucradas la tecnología que tenemos y la que ellas poseen".

Araujo resaltó además la rapidez del procedimiento: "Detener a una persona en la vía pública y allanar un domicilio en otra jurisdicción implica burocracia. Gracias a esta coordinación, en menos de dos horas ya estaba el personal de San Juan allanando la casa de esta persona".

Cómo dieron con el sospechoso

La investigación permitió localizar al sospechoso, oriundo de San Juan, gracias al seguimiento de un vehículo captado por cámaras y a la información proporcionada por los padres de las víctimas. "Estaba con una mujer, quien según nuestra información sería su pareja, en un departamento en Rivadavia, San Juan. El allanamiento permitió secuestrar, entre otras cosas, un arma de fuego de puño, una pistola. El perímetro de seguridad impidió que pudiera huir", explicó Araujo.

Allanamientos en Mendoza: pruebas contundentes

Además, se realizaron allanamientos en Guaymallén y Capital. Una de las viviendas correspondía a una oficina que el sospechoso utilizaba para gestionar trámites con las víctimas, y la otra, en el barrio Patrón Santiago, funcionaba como un centro de procesamiento de alimentos en mal estado. 

"Había carne sin su debida cadena de frío, mariscos, pollo, fiambre, todo estaba putrefacto. Todo podrido, a tal punto, que tuvo que intervenir Bromatología de la Municipalidad de Guaymallén", detalló Araujo.

Actualmente, el detenido permanece en San Juan, mientras la fiscal de Instrucción de delitos económicos realiza los trámites legales para su traslado.