Mendoza, de de

Entretenimiento Ahora

Día Mundial del Ambiente: el Gobierno realizará obras en el vivero de Perdriel

Jueves, 6 de Junio de 2024
(373461)

El Ministerio de Energía y Ambiente trabaja en una serie de obras para la puesta en valor del Vivero Perdriel, que hasta el año pasado se gestionaba entre la Provincia y Luján de Cuyo y hoy es íntegramente de Mendoza.

Desde la Dirección de Hidráulica, que depende de Energía y Ambiente, se realizaron una serie de acciones que solucionaron dos problemas: los aluviones en la zona y el riego para las plantas y árboles del vivero.

“La Dirección de Hidráulica, en conjunto con Irrigación, trabajó en todo un reservorio y la canalización de las aguas que escurren desde el departamento de Luján, agua que se va a utilizar para poner en valor estas 25 hectáreas”, señaló Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de la Provincia.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Ministra de la cartera aseguró que “trabajar nuestros espacios, adaptar nuestra agricultura y reforestar de manera que permita la conservación y la preservación de los suelos es fundamental, sobre todo en Mendoza donde el recurso hídrico es escaso y tenemos que administrarlo de manera eficiente”.

“Hoy nos estamos comprometiendo a convertir estas 25 hectáreas en un lugar modelo para la reforestación, con un vivero que pueda abastecer a todos los municipios para poder reforestar el arbolado público, plazas, espacios públicos, los parques de todos los municipios y también para que nuestros jóvenes aprendan agricultura regenerativa”, cerró la funcionaria.

Los viveros de la Provincia son fundamentales para la producción de árboles y plantas, que luego se utilizan en los parques y las calles. El plan integral del Gobierno con el Vivero de Perdriel contempla la producción de 10 mil forestales para el año que viene y 40 mil para 2028.

Convenio con la Dirección General de Escuelas

Además el Ministerio de Energía y Ambiente, la Dirección General de Escuelas e Irrigación firmaron un acuerdo en el marco del Día Mundial del Ambiente, para que los alumnos de los últimos años de secundaria puedan realizar sus pasantías en este vivero.

 “Nuestro objetivo es poner en valor las 25 hectáreas, para que sean el lugar donde los chicos de las escuelas técnicas de la zona puedan hacer sus prácticas profesionalizantes y aprender sobre agricultura regenerativa”, señaló Jimena Latorre tras la firma.

Por su parte, el ministro Tadeo García Salazar aseguró que “las acciones por el clima requieren medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y en esto la educación tiene un rol fundamental para generar conciencia”.

En este sentido resaltó: “Estamos felices de poder vincular el trabajo de ambos Ministerios para que más alumnos de escuelas técnicas agrícolas puedan avanzar con sus prácticas profesionales y a la vez acompañarnos a hacer una provincia más sustentable”.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Salazar rubricaron el convenio que permitirá a los chicos elegir este espacio, en el que además de cultivar especies críticas para la forestación de Mendoza se cuida y produce el arbolado de parques y calles.

Las pasantías tendrán un máximo de veinte horas reloj semanales, en las que los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación de Nivel Superior, contribuyendo además a una mejor inserción en el mercado laboral.

Los viveros son gestionados por técnicos especialistas en materia forestal, que producen, además de álamos, especies como acacias, fresnos americanos, fresnos europeos, catalpas y algarrobos. De esta forma, los alumnos que accedan a las prácticas tendrán un tutor que los guiará, en una modalidad que los pondrá en contacto con la tierra y concientizará sobre el rol fundamental de la forestación en el medio ambiente.

Las tareas en las que se verán involucrados son

[ultimasnoticias]