Mendoza, de de

Entretenimiento Tecnología

Cómo saber si te espían el celular: el truco

Existe un mecanismo que desactiva el desvío de información de un teléfono a otro; cuál es el comando sencillo que soluciona este inconveniente y en qué estado queda el dispositivo después

Miercoles, 5 de Junio de 2024
(373481)

La utilización cotidiana del teléfono celular facilita diversas prestaciones en cualquier momento y de manera inmediata, pero también genera algunos riesgos como ser espiados sin saberlo, lo que puede redundar en un episodio de inseguridad informática que desencadene diversos inconvenientes posteriores para el usuario.

Por este motivo es importante conocer que existe un procedimiento para saber con certeza si un celular ha sido intervenido por otras personas y si se está desviando información hacia otros teléfonos, ya sea para llamadas, datos, voz o mensajes de texto.

El código en cuestión consta de lo siguiente: ##002# y permite al usuario conocer si se estaban derivando datos hacia otros destinatarios e impedir que se siga filtrando información nueva.

Con la marcación de este código automáticamente el celular desactivará absolutamente todos los desvíos de llamada del celular, independientemente de que se hayan activado previamente o no.

Este comando no cambiará ninguna otra configuración del celular, ya que la única finalidad de este código es hacer que recupere su seguridad digital. De esta manera se podrá borrar cualquier desvío que pueda tener el celular y así volver a su estado original.

El filtro de llamadas spam debe ser activado por los usuarios, y promete, como lo dice su nombre, bloquear las llamadas de spam. Estas aparecerán después en el historial de llamadas, con el calificativo “spam” a su lado. Se activa de la siguiente manera:

Esto silenciará a todos los números que Google identifique como spam. En caso de recibir una llamada que no está identificada como tal por el servidor, uno mismo puede reportar al número como spam y hacer que se bloqueen sus llamadas en futuras ocasiones.

En tanto, los usuarios de iPhone pueden activar la identificación de llamadas con TrueCaller desde “Ajustes”, “Teléfono”, “Identificación” y “Bloqueo de llamadas”, TrueCaller. Claro está que primero deben instalar la aplicación. Asimismo, Apple ofrece la opción de silenciar a todos los números desconocidos.

Enun informe sobre mejores prácticas para dispositivos móviles, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) recomienda apagar y volver a encender los dispositivos una vez a la semana para protegerse contra los exploits de cero clic, que los atacantes utilizan para espiar y recopilar datos. Esta acción simple también ayuda a mitigar el riesgo de phishing, que puede conducir a la instalación de malware y spyware.

Muchas funciones de los teléfonos inteligentes, aunque resulten convenientes y operativos, sacrifican la seguridad del dispositivo; por lo tanto, es recomendable tomar medidas para proteger al equipo y sus datos.


FUENTE: La Nación

[ultimasnoticias]