Mendoza, de de

Entretenimiento Ahora

Mario Adaro y el reclamo de los judiciales: "Era un conflicto previsible"

Los empleados del Poder Judicial venían de varias semanas de paro y tuvieron que acatar la conciliación obligatoria. El ministro de la Corte comentó en "Jornada de #6a7" FM 91.9 que la situación es "multicausal".

Viernes, 31 de Mayo de 2024
(367109)

 Este miércoles, la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a pedido la Suprema Corte y el Ministerio Público Fiscal y se levantó el paro de varias semanas de los empleados judiciales. El juez miembro del tribunal supremo Mario Adaro dialogó en el programa Jornada de #6a7  por FM 91.9. Allí comentó que "era un conflicto previsible" y que es "multicausal". La reunión para ver si se resuelve la situación será el próximo 7 de junio y este jueves la actividad vuelve a la normalidad. 

"Era un conflicto previsible, en algún momento iba a ocurrir. Primero las situaciones complejas son muy difícil afirmarlas con causas simples. Son multicausales, por un lado el contexto nacional del país económico y social. Hace más de cinco o seis años que el país viene transitando una situación económica y social muy compleja, eso ha hecho que ha ido erosionando los sueldos de todos los argentinos", comenzó el magistrado.

Las medidas de fuerza llevaban casi un mes.

Pero también agregó que por otro lado estaba el contexto de los judiciales específicamente y que era "previsible" en el sentido que en la historia del Poder Judicial había un determinado tipo de remuneraciones que hacía que todos los sueldos de los integrantes de la justicia se depreciara. "Eso llevó a un acuerdo con solo los magistrados que hizo que los magistrados empezaron a transitar un camino de remuneración salarial distinta a los funcionarios y empleados. Esa brecha que se aumenta constantemente iba obviamente a ocasionar esto. Es cada vez más injusto", agregó.

También indicó que en los últimos cinco años la organización judicial y el servicio de la Justicia "ha cambiado en las características, en la estructura, en el modo de gestionar. Hemos tenido una estructura de categoría de carrera judicial que se ha ido distorsionando y eso hace que todo eclosione en un conflicto muy complejo".

"Se ha pedido la conciliación obligatoria para la coyuntura salarial, esperemos que eso nos dé una oportunidad para replantear y creo que hay voluntad en la Suprema Corte en quienes la integramos y de los gremios. Cómo reformulamos las nuevas carreras. Pero también hay que entender que evidentemente la emergencia del reclamo salarial y que ha tenido el sufrido sistema judicial", señaló.mendoza post


[ultimasnoticias]