Mendoza, de de

Economía Ahora

Ley Bases: cuánto pueden subir los bonos argentinos si el Senado la aprueba

Tras un largo trámite legislativo, este jueves llega la Ley Bases al recinto de la Cámara alta. Si se aprueba, será un triunfo político para el Gobierno y los analistas esperan que los bonos argentinos festejen.

Miercoles, 12 de Junio de 2024
(379637)

Este jueves los senadores empezarán a debatir la Ley Bases, que el Gobierno espera con ansias aprobar para poder mostrar su primer triunfo legislativo a seis meses de haber iniciado su mandato. El texto, que será tratado junto con el paquete fiscal, propicia una serie de reformas que paraJavier Milei y los suyos son indispensables en el modelo de país que intenta instalar. Si lo logra, estiman que los bonos podrían subir 10% en promedio.

“Las leyes a tratarse en el Senado son clave para sostener con consistencia en el tiempo de la hoja de ruta de superávit financiero hacia adelante”, indicó Nicolás Max, director de asset management de Criteria. En cambio, explicó que, al empantanarse el proceso de aprobación de las leyes e ir sufriendo modificaciones, se fueron deteriorando las expectativas en la credibilidad y sostenibilidad del programa lo que llevó a la primera corrección en el precio de los bonos de la “Era Milei”.

Leé también: Luis Caputo minimizó la suba de los dólares paralelos y confirmó que busca negociar un nuevo acuerdo con el FMI

Así, en las últimas semanas se vio unasuba del riesgo país que estuvo acompañada de una ampliación de la brecha cambiaria. Los operadores bursátiles estiman que si se aprueba la normativa propuesta por el oficialismo los bonos subirán y el riesgo país volverá a caer.

" />

Ese indicador, explican en la City porteña, es fundamental para que el plan financiero del año que viene “cierre”, ya que la Argentina tendrá que emitir deuda en los mercados internacionales durante 2025 para afrontar vencimientos y financiarse. Para que el costo de colocar deuda sea viable, el riesgo país debería ubicarse en la zona de los 800 puntos, casi la mitad de los 1500 en los que se mueve actualmente.

Leé también: Caputo pidió que el Senado apruebe la Ley Bases y ratificó el rumbo económico: " No nos achiquemos”

En el caso de los bonos argentinos con legislación internacional, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) calcularon qué pasaría con el precio de los Globales si la Ley Bases se aprobara y en el corto plazo volvieran a precios de principios de mayo cuando el humor inversor era más positivo. “Asumiendo este lapso, el tramo corto exhibiría el upside más modesto: Global 2029 (+7%) y Global 2030 (+8%). Por otra parte, los títulos más largos presentarían subas de entre 11,6% y 12,8% para recuperar esos niveles”, indicaron.

" />

A su turno, Mauro Carrizo, financial advisor de Cocos Gold, consideró que un primer objetivo podría ser que el Bonar 2030 (AL30) volviera a la zona de los US$60, desde los US$53 que ronda hoy (lo que sería un aumento en torno a 13% para el precio). De todos modos, ese precio implicaría una tasa de 20% que todavía está lejos de países similares a la Argentina.

Leé también: El Banco Mundial empeoró su pronóstico para la Argentina y espera una caída del PBI de 3,5% para este año

“Si tenemos que elegir un bono para posicionarnos pensando en un escenario político y macro positivos, el Global 2035 es el que mayor upside genera en un eventual contexto de fuerte compresión de tasas. Otro bono al que le vemos atractivo a estos precios es el Bopreal serie 3 (BPY26) para un perfil de riesgo menos agresivo”, completó Carrizo.

Un punto que los inversores seguirán de cerca esta semana es si la Ley Bases se aprueba tal como salió de Diputados o si hay modificaciones que lleven el proyecto de vuelta a la Cámara Baja. Esta última alternativa retrasará aún más la recuperación de los bonos.

“En principio pensamos que los bonos podrían subir si se aprueba la Ley en el Senado, ya que la volatilidad que se observó en estos días lo sugiere. A pesar de ello, es difícil hacer una lectura lineal, ya que también se está discutiendo cada artículo. Con lo cual, el impacto dependerá en última instancia de ese detalle: cómo quedan el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el Impuesto a las Ganancias se presentan como lo más relevante”, afirmó Ezequiel Zambaglione, head de Research de Balanz.

" />

En esa línea, Max recalcó la importancia de entender cuáles serán los cambios que se hagan en el Senado. “El mercado probablemente aplauda la aprobación de la Ley, pero estará muy atento a los detalles acerca de que modificaciones se producen y con qué tipo de mayoría se aprueban”, apuntó.

Y cerró: “En este proceso de vuelta a Diputados y mientras la Ley sea tratada, será difícil que la deuda argentina vuelva a sus máximos. Es necesaria su sanción para que el mercado retome la senda alcista que se vio en los últimos meses”.

[ultimasnoticias]