Mendoza, de de

Economía Ahora

Ley Bases: las claves de la reforma laboral que impactarían en los trabajadores

El proyecto enviado al Parlamento por Javier Milei y su Gabinete se tratará el próximo miércoles en una sesión especial. Cómo podría impactar su aprobación en el empleo.

Domingo, 9 de Junio de 2024
(376349)

La ley Bases se debatirá este miércoles en la Cámara de Senadores tras la obtención del dictamen y, en este marco, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) realizó un informe sobre los principales puntos de la reforma laboral incluida en el proyecto. ¿Cómo impactarían las medidas en el trabajo diario?

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La cuenta regresiva para el debate parlamentario ya comenzó: la vicepresidenta, Victoria Villarruel, convocó a una sesión en el Senado para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal para el próximo miércoles a las 10. De aprobarse, ambas normas serán con modificaciones y tendrán que volver a Diputados.

Después de negociaciones con la oposición dialoguista, el Gobierno logró llevar al recinto los dos megaproyectos de ley que considera centrales para la gobernabilidad. Sin los consensos necesarios y con la férrea oposición de Unión por la Patria, se vieron obligados a ceder modificaciones y para lograr dictamen en el Senado debieron intervenir para lograr el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la titular de la Cámara Villarruel.

Victoria Villarruel se prepara para el debate de la ley Bases en el Senado.

Es en este contexto que la consultora redactó once puntos clave que “afectan los derechos individuales y colectivos" en donde se señalan cambios drásticos para el empleo en lo referido a fondo de cese, ampliación de periodos de prueba, terciarización, protestas sindicales y el blanqueo laboral, entre otros.

CIFRA en su primer análisis comparó a la ley bases con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el cual también incluye una reforma laboral que hoy se encuentra suspendida por disposición de la Justicia.

"La que actualmente se debate resulta menos abarcativa, pero ello no significa que sea una reforma superficial o poco relevante", señala la organización en el informe.

Noticia en desarrollo.-

Pablo Moyano, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), convocó una movilización al Congreso de la Nación el próximo miércoles 12 de junio, día en que se llevará a cabo la sesión para debatir la ley Bases. "Se convierten en héroes o en traidores", advirtió el referente camionero a los senadores nacionales que tratarán la iniciativa.

La convocatoria tuvo lugar durante una conferencia de prensa con dirigentes de organizaciones sociales, sindicatos y organismos de derechos humanos. "Es una necesidad y una obligación estar el día miércoles rechazando esta ley Bases que destruye a las industrias. Va a destruir a los transportes y los trabajadores vuelven nuevamente a pagar Ganancias", sostuvo Moyano.

[ultimasnoticias]