Mendoza, de de

Economía Crecimiento

Lanzan un bloque público-empresario para potenciar la actividad de las pyme en Cuyo

Impulsado por CAME y apoyado por las cámaras empresarias y los gobiernos provinciales, San Juan, San Luis y Mendoza trabajarán juntos para crear sinergia e impulsar temas comunes. De qué se trata.

Viernes, 7 de Junio de 2024
(374826)

Con el objetivo de potenciarse y trabajar en conjunto, se creó un bloque público privado de Cuyo. Impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y acompañado por reconocidas cámara provinciales, se busca impulsar a la región de Cuyo desde distintos ámbitos. El nuevo espacio apunta a favorecer la actividad productiva del sector privado así­ como a crear sinergia entre Mendoza, San Juan y San Luis con economí­as diferentes y la posibilidad de apoyarse a partir de las distintas fortalezas.

En este marco, por parte de los empresarios, además de CAME estuvieron la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, la Federación Económica de San Juan (FESJ) y la Federación Económica de Mendoza (FEM). Si bien todos los gobiernos provinciales acompañaron la propuesta, la primera reunión se realizó en San Luis junto al vicegobernador de esa provincia, Ricardo Endeiza. "??Impulsamos el bloque Patagonia y participamos del creado en Norte Grande, por eso hoy comenzamos con el trabajo entre el sector privado y el público cuyano para favorecer a la actividad productiva"?, dijo el presidente de CAME, Alfredo González, en el inicio formal del bloque regional Cuyo.

El objetivo de esta propuesta es favorecer a la actividad productiva del sector empresario con la cooperación o el apoyo del público. "??Requerimos de la generación de nuevos mercados ya que  los privados tienen que ser los mayores creadores de empleo formal"?, expresó Endeiza. Agregó que el excelente ví­nculo entre los gobernadores Luis Poggi, Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego, facilita el diálogo en función de lo que la coyuntura demanda.

Del encuentro también formaron parte el ministro de Industria, Comercio, Minerí­a y Transporte de San Luis, Federico Trombotto; el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández; el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas; los titulares de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, de la FESJ y de la FEM, Emmanuel López, Dino Minozzi y Santiago Laugero, respectivamente.

Con la coincidencia de que es clave impulsar el sector privado, el ministro Vargas Arizu expresó que "??está todo por hacer"? y que "??el esfuerzo es de todos nosotros"?. El funcionario sumó que es clave la desregulación de la economí­a así­ como hacerla simple, resolver temas laborales, trabajar en la reforma del régimen impositivo y estabilizar el frente cambiario. "??Nuestra región requiere y espera poder cambiar la matriz económica en el corto plazo"?, subrayó Arizu.

En la misma lí­nea, el ministro de San Juan, Fernández, resaltó que van a trabajar en la puesta en marcha de la integración regional. "??El desarrollo virtuoso que tanto precisamos tiene que ver con la agroindustria, la industria manufacturera, el comercio y los servicios"?, puntualizó el sanjuanino. El funcionario destacó, además, que en este marco es importante apostar por las pymes así­ como la posibilidad de unir las tres provincias para llevar reclamos y polí­ticas a nivel nacional.

Por su parte, el ministro de San Luis, Trombotto, destacó que "??después de muchas décadas tres ministros de Producción nos sentamos a pensar el desarrollo de una región"?. Este funcionario también destacó el mérito de CAME de incentivar a las provincias a sentarse a pensar en conjunto la región. "??Todo el arco polí­tico, el económico y el dirigencial debe responder de manera clara y contundente a los desafí­os que reclama la sociedad"?, sintetizó Trombotto.

[ultimasnoticias]