Mendoza, de de

Argentina Ahora

El oficialismo se encamina a aprobar el paquete fiscal y la adenda por los U$S 1.023 millones

El Senado tratará hoy ambos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y tiene los votos para darle la media sanción restante, luego de la aprobación que obtuvo hace dos semanas en la Cámara de Diputados.

Martes, 11 de Junio de 2024
(378484)

Dos proyectos importantes para el Gobierno provincial se encaminan a convertirse en ley. El Senado avanzará con el tratamiento del paquete fiscal y de la adenda por los U$1.023 millonesy ampliar el uso de esos fondos. Cambia Mendoza tiene los votos propios para aprobarlo y cuenta con que la oposición dará el quórum para tal fin. Pero habría mayores avales por parte del peronismo. La Unión Mendocina no define aun cómo votará.

El proyecto de ley del paquete fiscal, además de la discusión por los fondos coparticipables, plantea cesantía inmediata por presentar certificados médicos falsos, indemnización por incapacidad absoluta, para hacerlo según tiempo restante para jubilación. Aumentar la antigüedad mínima de licencia sin goce de haberes y el plazo para acceder a una nueva licencia.

También habilita la eliminación del fideicomiso que administra el Canal Acequia y la Caja Seguro Mutual. Aunque, todas las miradas estaban puestas en el capítulo 3, que habla de los nuevos cálculos para corregir las asimetrías en la distribución de la coparticipación.

El peronismo, que tiene 10 bancas en el Senado, ya había mostrado sus diferencias internas en la Cámara de Diputados. Mientras los legisladores del sur votaron a favor, el sector kirchnerista pidió abstenerse y es algo que ocurriría este martes.

Félix González y Helio Perviú pedirán autorización para abstenerse. El maipucino Duilio Pezzutti acompañará en general, pero se opondrá al capítulo 3 que modifica el Coeficiente de Equilibrio Regional que despertó la ira de algunos intendentes, como Matías Stevanato. El resto, acompañaría.

En La Unión Mendocina conviven distintos sectores. Por el lado del Pro, están Germán Vichi, Gabriel Pradines, Valentín González y Martín Rostand. El sindicalista Ariel Pringles, Marcos Quattrini (Coalición Cívica) y Flavia Manoni (Compromiso Federal) se suman al interbloque. Armando Magistretti (PD) tiene su monobloque.

Duggar Chappel, del Partido Verde, es el otro legislador que completa los 19 escaños opositores en el recinto de la Cámara Alta.

La ratificación del decreto firmado por Cornejo con la adenda que rubricada entre el mandatario provincial y el Gobierno Nacional, que amplía el objeto y destino de los U$S 1.023 millones que le corresponden a la provincia por los perjuicios de la Promoción Industrial, también se tratará hoy.

Cambia Mendoza no había tenido el apoyo para votarlo sin despacho la semana pasada. Tuvieron que ir nuevamente los ministros de Hacienda, Víctor Fayad y Natalio Mema, de Gobierno, a explicar las iniciativas.

Así como el peronismo del sur votará a favor del paquete fiscal, lo hará en contra con la adenda. Argumentan que los fondos deben ir al sur y por eso rechazarán la iniciativa los sanrafaelinos Pedro Serra y Mauricio Sat. Se le sumarán los kirchneristas Félix González y Helio Perviú.

No sucederá lo mismo con los radicales del sur como el alvearense Walther Marcolini, los sanrafaelinos Abel Freidemberg y María Laura Sainz y la malargüina Jésica Laferte que votarán a favor, como todo el bloque.

La duda radica en qué hará La Unión Mendocina con ambas iniciativas. Hoy desde las 9 terminaban de definir posturas aunque aclararon que “hay libertad de acción”. El único que ha confirmado que rechazará es Martín Rostand, de San Rafael.

[ultimasnoticias]