Mendoza, de de

Argentina Ahora

En la recta final hacia el Senado, el Gobierno negocia quitar la privatización de Aerolíneas Argentinas de la Ley Bases

La idea original del Gobierno no es sacar a la línea aérea de la lista de empresas que pueden pasar a manos del sector privado. Sin embargo, sectores de la oposición lo reclaman y se convirtió en uno de los puntos troncales que está obstaculizando la discusión.

Lunes, 10 de Junio de 2024
(377168)

El próximo miércoles, el Senado tratará la Ley Bases, pero para que la norma se apruebe, todavía quedan algunas cuestiones por negociar. En los últimos días antes de que comience el debate en el recinto, uno de los puntos que se discute es la posibilidad de quitar a Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas a privatizar.

Si bien la idea original del Gobierno no es sacar a la línea aérea de la lista de empresas que pueden pasar a manos del sector privado, lo cierto es hoy es uno de los mayores reclamos por parte de la oposición y los gobernadores, y se convirtió en uno de los puntos troncales que está obstaculizando el debate.

“Algunos quieren quitarla de la lista de privatizaciones o al menos quieren que se garanticen rutas si es que se va a privatizar”, reconocen en el Ejecutivo. Y deslizan que otro de los pedidos que se mencionó en la discusión con los bloques opositores es que el Correo Argentino también quede bajo la órbita del Estado.

Leé también: Francos cuestionó que en la Argentina haya 50% de pobres: “Salgamos a caminar y vemos”

En paralelo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo una serie de encuentros la semana pasada con distintos gobernadores con el objetivo de cederles el manejo de una serie de obras públicas para sus provincias y asegurarse así, además, mayor respaldo para que se apruebe la Ley Bases. Son unos 800 proyectos que se trabajaron en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas.

El dictamen que se aprobó en el Senado llegó con una lista más reducida de lo que se planificaba originalmente para las empresas públicas. En el proyecto original de la Ley Ómnibus, en diciembre eran 41, y luego en enero habían bajado a 36. En marzo, figuraban 13.

Ahora, la Ley Bases establece: “Decláranse ´sujeta a privatización´, en los términos y con los efectos de los Capítulos II y III de la Ley N° 23.696, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional enumeradas en el Anexo I que forman parte de la presente ley. Para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las Provincias de contratos que se encuentren en ejecución”.

El proyecto estipula la privatización total para las siguientes empresas estatales:

Por otro lado, para una privatización parcial o concesión figuran en la Ley de Bases las siguientes empresas estatales:

En tanto, otras dos empresas podrán únicamente “organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; e incorporar la participación del capital privado, debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social”. Estas son:

[ultimasnoticias]